La confianza del consumidor sube a su nivel más alto en más de siete años

0
768
Compradores hacen fila en una tienda en EE.UU. EFE/Archivo

Nueva York, 31 oct (EFEUSA).- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía nacional y su situación financiera personal subió en octubre hasta su nivel más alto en más de siete años, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos finales relativos a este mes, ese indicador que elabora la institución a partir de encuestas avanzó hasta 86,9 puntos, por encima de los 84,6 puntos de septiembre y en su cota más elevada desde julio de 2007.

El dato supera también el cálculo provisional que había hecho esa institución a mediados de octubre y también queda por encima de los pronósticos que habían hecho los analistas, que esperaban que la confianza se situara en 86,4 puntos.
“Los consumidores no se han visto afectados ni por noticias negativas como el estancamiento de la economía mundial o el ébola ni por noticias positivas como la caída de los precios del petróleo”, según el director de este sondeo, Richard Curtin.

En cambio, según destacó la institución en un comunicado, los consumidores en el país prefieren seguir prestando mayor atención a la mejora del mercado laboral y a las perspectivas de mayores salarios.

El sondeo publicado hoy contrasta con el dato oficial sobre el gasto de los consumidores publicado hoy por el Departamento de Energía, que bajó un 0,2 % en septiembre y registró su primer descenso desde enero pasado.

Por otra parte, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año subió en octubre hasta 79,6 puntos, por encima de los 75,4 del mes precedente, según la Universidad de Michigan.

Por el contrario, el indicador relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó este mes hasta 98,3 puntos desde los 98,9 en los que se situó en septiembre.

El consumo privado representa más de dos tercios de la actividad económica nacional y es crucial para fortalecer la reactivación, de ahí que la confianza de los consumidores sea un factor muy seguido por los analistas.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta