Washington, 26 ago.- La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, sostuvo que “es hora de mover los tipos de interés” en EEUU, dado el buen comportamiento del mercado laboral y la inflación estabilizada, aunque matizó que debe hacerse gradualmente, antes del inicio de la conferencia de Jackson Hole.

“Cuando miro donde estamos con el mercado laboral y la inflación y nuestras perspectivas, creo que es hora de mover (los tipos de interés)”, indicó George en una entrevista en la cadena CNBC en Jackson Hole (Wyoming), donde tiene lugar, entre hoy y mañana, la tradicional conferencia anual sobre política monetaria.

La tasa de desempleo en EEUU se encuentra en el 4,9 % en niveles cercanos al pleno empleo, y la inflación interanual está en el 1 % anual.

La Fed mantiene las tasas de interés en EEUU entre el 0,25 % y el 0,50 % desde diciembre, cuando llevó a cabo el primer ajuste monetario en casi una década.

“Bajo las condiciones que tenemos, creo que es correcto decir que podríamos eliminar parte del estímulo monetario”, agregó George, que es la anfitriona de la reunión estival de banqueros centrales en un exclusivo hotel de las montañas de Wyoming.

George matizó que este ajuste debe ser gradual. “No quiere decir que crea que esto deba suceder rápidamente”, subrayó.

En una línea similar, aunque algo menos comedida, se expresó Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, quien no cuenta con voto este año pero sí participa en las reuniones, al afirmar en el mismo canal televisivo que “el argumento para elevar los tipos de interés está fortaleciéndose”.

En las últimas semanas, figuras como Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, y William Dudley, presidente de la de Nueva York, mostraron su confianza en unas optimistas perspectivas económicas en EEUU.

Esta tarde se dará a conocer el programa completo del foro, que suele conservarse con secretismo, y en el que han participado en otras ocasiones los jefes de los principales bancos centrales del mundo.

El encuentro cuenta como plato estrella con una conferencia de Janet Yellen, presidenta del banco central estadounidense, este viernes, en la que los mercados tratarán de interpretar señales sobre la posible fecha del siguiente alza de tipos en EEUU.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria tendrá lugar el 20 y 21 de septiembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta