La guerrilla colombiana del ELN libera a dos alemanes tras cuatro meses de secuestro

0
455
magen de archivo de un helicóptero de la Cruz Roja. EFE/Archivo
magen de archivo de un helicóptero de la Cruz Roja. EFE/Archivo

Bogotá, 8 mar (EFE).- Los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, quienes permanecieron secuestrados algo más de cuatro meses por la guerrilla colombiana del ELN, recuperaron hoy su libertad al ser entregados a una misión humanitaria en una región fronteriza con Venezuela.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo a través de un comunicado que los dos jubilados de 69 y 72 años fueron liberados “en una zona rural del departamento de Norte de Santander”, fronterizo con Venezuela, en donde fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 3 de noviembre cuando hacían turismo.

La liberación se demoró un día más de lo previsto, pues el jueves, por problemas logísticos, no se logró concretar la entrega de los alemanes al CICR a una comisión autorizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de la que hicieron parte el exprocurador Jaime Bernal; el excandidato presidencial, Horacio Serpa; un sacerdote y un funcionario diplomático alemán.

Tras confirmar su liberación, el jefe del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, dijo que le alegraba “que estas dos personas estén de nuevo en libertad” y que les satisface “haber podido prestar buenos oficios para que puedan reunirse pronto con sus seres queridos”.

Por su lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Caracas en los funerales del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, agradeció a la comisión humanitaria su labor.

“Gracias Cruz Roja Internacional, Dr. Bernal Cuéllar y Dr. Serpa por facilitar liberación de los dos ciudadanos alemanes secuestrados”, señaló Santos a través de su cuenta en Twitter.

Tras su liberación, los hermanos Breuer fueron trasladados en un helicóptero civil con distintivos del CICR, al aeropuerto Aguas Claras de Ocaña, Norte de Santander.

Luego de ser sometidos a chequeos médicos, los liberados fueron trasladados a Bogotá, a donde llegaron al aeropuerto militar de Catam, cercano al Internacional El Dorado.

Aunque los Breuer no entregaron declaraciones a periodistas, se observó su alegría por haber regresado a la libertad e incluso se vio que a manera de celebración, tomaban una cerveza.

Se desconoce si los liberados se quedarán algún tiempo en Bogotá o si, por el contrario, emprenderán pronto el regreso a su país.

“Se les hicieron los exámenes médicos, son personas de cierta edad. La altura también los estaba afectando, pero aparentemente su estado de salud es normal”, dijo Cuéllar a periodistas al referirse a la salud de los liberados.

Agregó que en el momento de la entrega se encontró “con 6, 7 guerrilleros, las personas están en buen estado de salud, tienen fatiga y depresión por el secuestro pero pueden desplazarse sin ninguna ayuda”.

Además, dijo que los guerrilleros le manifestaron que el frente que liberó a los alemanes no tenía al canadiense Jernoc Wobert, secuestrado por esa misma guerrilla en el departamento de Bolívar, pero le manifestaron que “tenían deseos de liberarlo”.

Wobert, al igual que dos peruanos y tres colombianos, empleados de la minera Geo Explorer, fueron secuestrados el pasado 18 de enero.

Por decisión del ELN, los colombianos y los peruanos fueron liberados el 15 de febrero, pero mantiene al canadiense en su poder sin dar mayores explicaciones.

Uwe Breur, de 69 años, y Günther Otto Breur, de 72, fueron secuestrados por el ELN el pasado 3 de noviembre cuando se movilizaban por la región del Catatumbo.

Habían salido de Alemania hacía un año y medio para recorrer el mundo y después de pasar por varios países de Europa, por Oriente Medio y por Asia emprendieron su viaje a América.

Tras su liberación, el Gobierno de Alemania expresó su alivio y agradeció al presidente Santos y al CICR la exitosa mediación para la resolución del caso.

“Estamos muy aliviados por saber que los dos alemanes se encuentran a salvo”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado difundido tras conocerse la liberación después de cuatro meses de secuestro.

 

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta