La ONU pide arreglo para palestinos y destaca su frustración por la ocupación

0
225
El presidente de República Dominicana Danilo Medina Sánchez durante la Asamblea General de la ONU en su sede en Nueva York (Estados Unidos). Archivo.
El presidente de República Dominicana Danilo Medina Sánchez durante la Asamblea General de la ONU en su sede en Nueva York (Estados Unidos). Archivo.

Naciones Unidas, 24 nov.- La ONU reclamó hoy a la comunidad internacional un nuevo esfuerzo para poner fin de una vez por todas al conflicto de Oriente Medio y destacó la “profunda frustración” que vive la población palestina ante la ocupación israelí.

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la organización llamó la atención sobre la difícil situación sobre el terreno y la falta de avances en los últimos meses.

“Más de un año después del último ruinoso conflicto en Gaza, la seguridad y la esperanza en Gaza y la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, siguen en un punto muy bajo”, dijo en un discurso el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

Eliasson recordó que siguen viéndose asentamientos ilegales y violencia por parte de colonos israelíes, demoliciones de viviendas palestinas y otras medidas que van “directamente en contra” de la solución de dos estados que defiende la comunidad internacional.

“Está muy claro que los palestinos sienten una profunda frustración sobre una ocupación que dura casi 50 años. Del mismo modo, los israelíes temen por su seguridad”, dijo el diplomático sueco, que advirtió de que la falta de un horizonte político aumenta los riesgos de que se pierda el control sobre el conflicto.

Eliasson, hablando en nombre del secretario general, Ban Ki-moon, defendió que la comunidad internacional “puede y debe tener un papel mayor para romper el actual punto muerto”.

En la misma línea, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, confió en que se “redoblen esfuerzos” para resolver el conflicto y que éstos puedan tener fruto este año.

“Llamo a las dos partes a retomar negociaciones significativas con un calendario preestablecido”, dijo Lykketoft, que dejó claro que “el pueblo palestino ha esperado ya demasiado tiempo”.

Con motivo del Día Internacional, la Asamblea celebró una sesión especial en la que se aprobaron varios textos de apoyo a los palestinos.
Israel, por su parte, criticó esas iniciativas como parciales y denunció que en la ONU se promueve “la narrativa palestina y se denigra a Israel”.

“Incluso hay un día especial en el calendario de la ONU sólo para los palestinos, aunque si somos honestos, para aquellos Estados miembros que constantemente son parte de la demonización y la deslegitimación de Israel, cada día aquí en Naciones Unidas es un día de solidaridad con los palestinos”, dijo su embajador, Danny Danon.

Danon, en un discurso, denunció los recientes asesinatos de israelíes a manos de palestinos y acusó a los líderes árabes de no querer la paz.
“Este es un día vergonzoso para las Naciones Unidas. En lugar de enviar un claro y categórico mensaje denunciando todos los actos de terrorismo, esta institución ha dado legitimidad al terror palestino”, defendió.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta