La OTAN cree que la decisión de EEUU allana el camino a la Alianza en Afganistán

0
397
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen. EFE/Archivo
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen. EFE/Archivo

Bruselas, 16 oct.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que el nuevo plan de Estados Unidos para mantener a 5.500 soldados estadounidenses en Afganistán tras enero de 2017, allana el camino para una “presencia sostenida” de la Alianza y sus socios en Afganistán.

“Es una decisión importante que allana el camino para una presencia sostenida de los aliados de la OTAN y sus socios en Afganistán”, señaló Stoltenberg en un comunicado.

Añadió que también “demuestra el compromiso continuado de los aliados de la OTAN y de nuestros socios hacia Afganistán” y explicó que en las próximas semanas la Alianza decidirá el futuro alcance de la misión “Apoyo Decidido” de la OTAN en ese país asiático.

“La significativa contribución de Estados Unidos será un importante factor” a tener en cuenta cuando se tome esta decisión, añadió el ex primer ministro noruego.

Stoltenberg dijo que las fuerzas de seguridad afganas siguen desempeñando sus responsabilidades de seguridad en el país en un entorno “muy desafiante”, por lo que es “crucial que continuemos apoyándolas práctica y financieramente, para preservar las avances que hemos logrado en Afganistán”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el nuevo plan para mantener a 5.500 soldados estadounidenses en Afganistán más allá del final de su mandato, que concluye en enero de 2017, para seguir entrenando a las fuerzas afganas y luchando contra los grupos terroristas.

“Las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían”, admitió Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca, donde dijo también que la situación de seguridad en ese país sigue siendo “muy frágil”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

16 + 1 =