Montevideo, 19 abr.- La política exterior uruguaya sobre la situación de Venezuela fue “transparente”, dijo el diputado oficialista Jorge Pozzi en relación a la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, que aprobó este martes el Parlamento.

Pozzi, de la coalición que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio, manifestó que espera que cuando se realice la interpelación esta transite “por los carriles normales”, ya que todo el accionar del Gobierno en materia exterior “ha estado en el tapete público” y confía en que el ministro “saldrá fortalecido”.

Asimismo, el diputado consideró “innecesaria” la interpelación, ya que “si hay una cosa que ha estado bastante clara en la opinión pública” ha sido el transcurso de las relaciones con Venezuela en las que hubo, según Pozzi, declaraciones “personales” tanto del presidente de la república, Tabaré Vázquez, como de Nin Novoa

“No sé si habrá más cosas para agregarle al asunto, de todas maneras la interpelación es parte del juego democrático y uno tiene que aceptarla”, añadió.

Sin embargo, Pozzi expresó que el elemento de la interpelación parlamentaria tiene que ser usado “con mucha prudencia” por la situación de complejidad política que puede generar que el ministro no cuente con apoyo parlamentario.

A su vez, subrayó que no es lo mismo que la oposición opine sobre el accionar del gobierno respecto a un tema “tan delicado” como el de Venezuela a que apunte “contra el ministro”.

Por otra parte, el diputado señaló que en la Mesa Política del Frente Amplio, que él integra, conversarán para buscar “una posición monolítica” para llevar al debate que planteará la oposición durante la interpelación, que aún no tiene fecha.

El Parlamento uruguayo aprobó la interpelación al ministro Nin Novoa por la posición del Gobierno respeto a la situación de Venezuela.

La llamada fue realizada por el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet y contó con el apoyo de todos los diputados de la oposición, es decir, del Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente y del Unidad Popular.

Pasquet dijo este martes a la prensa que si bien advirtió “un cambio de postura” del Gobierno uruguayo sobre Venezuela quiere saber la posición oficial ante la situación democrática en el país caribeño.

“Queremos saber si para el Gobierno uruguayo lo que hay en Venezuela es una democracia con problemas o una dictadura con parches seudodemocráticos”, subrayó Pasquet.

Además, quiere que Nin Novoa evalúe la posición del Gobierno de Venezuela de no contestar la intimación de Uruguay ante las acusaciones realizadas por Nicolás Maduro sobre el canciller uruguayo.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta