Bruselas, 22 nov.- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereni, abogó por la celebración de elecciones “auténticamente democráticas” en Zimbabue tras la dimisión como presidente de Robert Mugabe, que llevaba 37 años en el poder.

La jefa de la diplomacia europea consideró además que la decisión de Mugabe de dejar el poder “muestra que ha escuchado la voz de la gente”, según un comunicado emitido en la noche del martes.

“Una transición ordenada e irreversible hacia elecciones auténticamente democráticas es nuestro objetivo compartido”, dijo Mogherini, al tiempo que subrayó que “la consolidación del orden constitucional y el respeto por los derechos fundamentales son clave”.

La política europea llamó a establecer un diálogo inclusivo, que respete las aspiraciones del pueblo de Zimbabue para un futuro más próspero y democrático y aliente la aceleración de reformas esenciales.

Mugabe, de 93 años, dimitió el martes tras 37 años al mando de Zimbabue ante la toma del poder por parte de los militares, que se alzaron contra él la pasada semana.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta