Zulay Hernández.

Las aguas termales son aguas con una elevada cantidad de minerales como flúor, hierro, yodo, sodio, cromo, fósforo, etc., un pH, una ionización y gases específicos que brotan del suelo de manera natural y a una temperatura que supera en 5°C, siendo esta la temperatura registrada en la superficie. Dichas aguas tienen su origen en los estratos subterráneos del planeta y por eso son cálidas, algo que las diferencia del agua del mar o de los ríos que suelen ser cálidas también.

Muchas veces las aguas termales se ubican en la zona de fallas geológicas, por estas fallas penetran las aguas subterráneas que, al alcanzar mayor profundidad, se calientan. Luego regresan a zonas superficiales ya más calientes o incluso a modo de vapor. Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela son algunos de los países que cuentan con complejos de aguas termales para el disfrute de su gente.

De acuerdo a los minerales que incluyen, las aguas termales pueden clasificarse de distinto modo. Por ello, puede hablarse de aguas sulfuradas (con elevado índice de azufre), aguas cloruradas (que incluyen cloro) y aguas ferruginosas(tienen hierro), entre otras. En cuanto a su temperatura, existen las aguas súper termales (que están a más de 100°C), aguas hipertermales (entre 45°C y 100°C), aguas meso termales (de 35°C a 45°C), aguas hipo termales (entre 20°C y 35°C) y otras.

El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo. Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo y ayuda a la digestión.

Las aguas termales ejercen acción micro relajante, sobre las contracturas y rigideces neuro-músculo-osteo-articular, de importancia en los tratamientos de rehabilitación y reeducación músculo esquelética. Su efecto sobre todo tipo de reumatismos (inflamatorios, degenerativos, no articulares, metabólicos) en algunos casos llega a ser notable. También contribuyen con la tonificación, reconstitución y tonificación de músculos, así como calmante en los seres humanos.

————————————————————————————————–

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

1 + dieciseis =