Las papas pueden cultivarse en Marte según investigación en Perú

0
563

Una investigación en conjunto del Centro Internacional de la Papa en Perú (CIP) y la NASA arrojó como resultado que cuatro especies de papa, de las que crecen en terrenos áridos del desierto peruano podrían crecer en la superficie del planeta rojo.

“La investigación concluyó en su primera fase que hay variedades de papa que podrían sobrevivir en Marte”, indicó a US Hispanic Press, Maria Elena Lanatta, encargada de relaciones públicas y comunicaciones del CIP.

La investigación de la cual participa la prestigiosa agencia espacial NASA de Estados Unidos,  se viene llevando a cabo desde hace unas semanas y durará 5 años.

“Se tuvieron en cuenta 60 tipos de papa nativa peruana de las cuales 4 sobrevivieron a los experimentos llevados a cabo por el CIP, la NASA y la Universidad Tecnológica del Perú. Para llevar a cabo el experimento, se construyó un prototipo simulador denominado ‘CubeSat’ que forma parte del proyecto ‘Papas en Marte’ del CIP, en donde se plantaron varios tubérculos, los cuales fueron expuestos a la radiación entre otras pruebas”, aseguró Lanatta.

“Las papas que se utilizan en este experimento son variedades que resisten a sequías y terrenos sumamente áridos”, expresó Lanatta.

Los científicos del CIP concluyeron en esta primera fase que las misiones a Marte que se hagan en el futuro deberán preparar el suelo con una estructura suelta y nutrientes que permitan a los tubérculos obtener suficiente agua y aire.

“Si los cultivos alcanzan a tolerar las condiciones extremas en el CubeSat, entonces existe la gran posibilidad de que puedan desarrollarse en Marte”, agregó Julio Valdivia, astro biólogo peruano de la NASA.

Para realizar las pruebas en el simulador donde se lleva a cabo el experimento se colocó tierra lo más similar a Marte posible, es decir, seca y salada que luego fue fertilizada. Unos 700 kilos de esta tierra y rocas fue recogida del desierto de las Pampas de la Joya, en el sur de Perú por parte de los científicos y trasladada a las instalaciones del CIP en Lima.

El CubeSat alberga un contenedor con suelo y con el tubérculo dentro del ambiente herméticamente sellado el CubeSat lo provee de agua nutrida, controla la temperatura de acuerdo a la temperatura ambiental marciana e imita los niveles de presión de aire, oxígeno y dióxido de carbono del planeta rojo.

El proyecto está constantemente monitoreado por cámaras que transmiten en vivo y graban el suelo en anticipación al brote de la papa.

Laboratorio de la NASA en Perú

La agencia espacial norteamericana se encuentra planificando la instalación de un centro de investigación marciana, como los que ya poseen en Estados Unidos, la Antártida y Rusia. La zona ideal lógicamente sería la Pampa de la Joya -lugar de donde se extrajeron las papas para este proyecto- ya que posee una similitud inusual con Marte y está situada a 70 kilómetros de la ciudad de Arequipa, una de las ciudades más grandes del sur de Perú.

El CIP es el mayor laboratorio de tubérculos del mundo. Posee un banco genético que alberga casi 4 mil diferentes variedades de papa.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta