Fernando Lira.

En el artículo de hoy queremos compartir con ustedes las investigaciones realizadas para develar el origen de las de unas líneas majestuosas y únicas, que por mucho tiempo nos preguntamos cómo las crearon o se crearon, convirtiéndose en un verdadero misterio y gracias a los avances tecnológicos el misterio fue resuelto desde el espacio. Esas líneas están en una de las regiones más áridas del mundo, ubicadas en Perú, una serie de agujeros en espiral destacan en el paisaje: los puquios de Nasca.

Los agujeros están en el desierto de Nasca. La zona es famosa por sus imágenes geométricas grabadas en la superficie, mejor conocida como: las llamadas líneas de Nasca, que son las pruebas arqueológicas de una sociedad que floreció hace dos milenios de años y acabó desvaneciéndose en el tiempo.

El pueblo antiguo de Nasca logro sobrevivir en un desierto, esta es un área que se caracteriza por sus largas sequías la cual puede durar años; este fenómeno siempre ha intrigado a los expertos. Razón por la cual Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para Análisis Ambiental, en Italia, los puquios eran un “sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos”.

Lasaponara y su equipo e investigadores estudiaron los puquios utilizando imágenes satelitales. Con las imágenes tomadas desde el espacio los investigadores fueron capaces de mejorar el entendimiento de cómo los puquios estaban distribuidos a través de la región de Nasca y dónde estaban ubicados en relación a los asentamientos cercanos. “Lo que es claramente evidente hoy es que el sistema de puquios debe haber sido mucho más desarrollado de lo que se creía”, afirma Lasaponara.

“Al explotar un abastecimiento inagotable de agua a lo largo del año el sistema de puquios contribuyó a una intensa agricultura en los valles en uno de los lugares más áridos del mundo”. “Los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso de la región de Nasca y proveían agua durante todo el año, no sólo para la agricultura e irrigación sino también para necesidades domésticas”. “No sólo los constructores de los puquios necesitaban un entendimiento profundo de la geología del área y de las variaciones anuales en la disponibilidad del agua, el mantenimiento de los canales fue también un desafío técnico debido a que éstos se extendían a lo largo de placas tectónicas” dice Lasaponara.

Podemos ver el conocimiento y la ingeniería implementada por un pueblo hace millones de años para sobre llevar un problema de falta de agua en unos de los lugares más áridos del planeta, hecho que a su vez demuestra que entendían la clave de la vida. Demostrando a su vez la implantación de una estructura social organizada, jerárquica y de cooperación, ya que para construir y mantener los puquios dicha estructura era fundamental.

———————————————————–

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta