La esposa del ex presidente de Uruguay, José Mujica, llegó al cargo de vicepresidente debido a la situación de emergencia que se dio luego de la renuncia de su predecesor Raúl Sendic, por motivos relacionados con la corrupción y el uso de tarjetas de crédito del gobierno para compras personales.

El periódico uruguayo El País publicó que se espera que Topolansky asuma el rol de articuladora con la oposición, el cual había estado vacante por la mala relación entre Sendic y el resto del sistema político una vez instalada la comisión investigadora de Ancap.

USA Hispanic Press habló con Ernesto García, un ex edil del partido de gobierno, Frente Amplio, y actual empresario, quién nos hizo saber que ve a su partido dividido en cuanto al grado de culpa que se le acredita al renunciante vicepresidente Raúl Sendic.

“Sendic se comportó como un niño, él sabía que estaba utilizando una tarjeta de crédito corporativa del gobierno pero pensó que era intocable” aseguró García. De todas maneras este castigo que su partido le aplicó es para calmar las aguas con vistas a otro tema que tiene al ex vicepresidente en la tapa de los diarios, y ese es el tema sobre el déficit de 800 millones de dólares de la empresa petrolera estatal Ancap durante el período en el que el propio Sendic fue su director.

García a su vez expresó que “lo lamentable de todo esto es que Uruguay es un país en donde la corrupción no es un tema de todos los días y esto no hace más que poner en tela de juicio el presente y futuro del gobierno de turno y de los que vengan luego. La corrupción esta inundando Latinoamérica y por lo visto Uruguay no está ajeno a ella como muchos pensaban”, finalizó.

El caso que puede poner a Sendic tras las rejas

La gestión de Sendic en ANCAP empezó a ponerse en entredicho cuando se difundió el déficit de cerca de 800 millones de dólares experimentado por la empresa, monopólica en varios de sus rubros (a pesar de tener el combustible más caro de la región), en años de crecimiento de la economía, sin un costo exorbitante del petróleo y con un precio de dólar bajo. Para evitar la quiebra, el Estado, tuvo que salir, tras un arduo debate en el Parlamento, a capitalizar la empresa.

El salvataje del Estado, molestó a los integrantes de los partidos de oposición y mucho más a los ciudadanos. Encuestas realizadas durante esos días dieron que un 72% de los uruguayos valoraba como “mala” o “muy mala” la gestión de Sendic al frente de ANCAP.

Según la denuncia de los líderes de la oposición, las mayores irregularidades se registraron en diferentes rubros. Uno de ellos fue el de gastos en publicidad, donde sobresalen los 350 mil dólares que costó la fiesta de inauguración de una planta desulfurizadora a la que fue invitada la por aquel entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y varios jerarcas del gobierno argentino. En ese mismo rubro, también sobresalen los 10.000 dólares que la empresa pagó por publicidad a una pequeña radio del interior uruguayo, que no estaba operativa.

También destaca malos negocios y algunas indemnizaciones que debió afrontar por ello. Por ejemplo, ANCAP debió pagar 3 millones de dólares a la empresa Exor, que reclamó por haber quedado fuera de los negocios con la petrolera venezolana Pdvsa, cuando previamente antes, en la empresa uruguaya le habían dado la potestad de intermediar.

Otra contratación que quedó bajo sospecha fue la que se dio con Trasfigura, acusada de corrupción, y que actuó como nexo entre ANCAP y Petroecuador en las negociaciones por la compra de crudo a este país.

Pero hubo más negocios fraguados y el total de la suma que se perdió bajo la dirección de Sendic fue de aproximadamente 800 millones de dólares.

Por el momento el caso de Sendic en Ancap está siendo estudiado por un tribunal de cuentas gubernamental y por una comisión investigadora en donde hay varios jueces que tienen sus ojos y oídos inmersos en la investigación.

La investigación promete ser larga y luego de ello si el ex vicepresidente uruguayo es encontrado culpable puede terminar en la cárcel.

—————————————————————————-

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dos × uno =