Fernando Lira.

Entorno a la luna se tornan muchos misterios, mitos, leyendas, creencias, pero sea cual fuera el caso sobre la Luna se han creado muchas historias y se han originado muchos patrones para el comportamiento y fases productivas del hombre.

Un hecho categórico es que la Luna está presente simbólicamente en todas las culturas la creencia de que la Luna afecta a nuestro comportamiento, altera nuestros estados de ánimo… La sensación de que estamos completamente a su merced es un sentimiento que viene de atrás y está fuertemente arraigado en el imaginario colectivo.

Seguramente has escuchado la frase “Eres un lunático”, esta es una frase poco amistosa con la que, según la Real Academia Española (RAE), se utiliza para referimos a alguien que padece locura, no continua, sino por intervalos, intervalos que nos recuerdan a las fases lunares.

Sin embargo, esta creencia popular de que en la fase de luna llena tienen lugar cambios fisiológicos en el ser humano que lo conducen a un estado de locura, no tiene base científica alguna. Un equipo de investigadores de la Universidad Laval en Quebec (Canadá) examinó la relación entre las fases lunares y el número de pacientes que acuden a urgencias con problemas psicológicos.

Investigaron ataques de pánico, trastornos de ansiedad y del estado de ánimo o pensamientos suicidas contrastándolos con calendarios lunares. La conclusión es que no tiene nada que ver la luna llena con nuestra alteración psicológica.

Pero existen otras creencias en referencia a la Luna, como:

· A la Luna se le atribuye hoy día el don de la fertilidad, y en relación a ello han estudiado estos supuestos arraigados en el pensamiento colectivo no encontrando coincidencias. Por ejemplo, algunos científicos de la Universidad de Castilla- La Mancha, España, elaboraron un estudio sobre la relación entre el número de niños nacidos y los ciclos lunares que no daba pie a las creencias sobre los influjos de la Luna en los partos.

· La marea, las mareas son un efecto de la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre la Tierra, es un hecho científicamente comprobado.

· El clima, la Luna es muy importante debido a que ayuda a mantener el eje de la tierra en su posición, sin la Luna, la vida en la Tierra sería prácticamente imposible.

· Se piensa que en función de la fase que esté la luna nos crecerá más rápido el pelo, al igual que en otras fases se nos caerá más. De ahí (en parte) el mito del hombre lobo y su transformación capilar.

—————————————————————————————–
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta