Buenos Aires, 10 abr.- El presidente argentino, Mauricio Macri, consideró, en un acto en Buenos Aires junto al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, que “nunca” se estuvo “tan cerca” como ahora de cerrar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur.

“Estamos poniendo todo de nuestra parte, estoy seguro de que España también, y tengo fundado optimismo de que vamos a llegar a ese acuerdo”, remarcó Macri en el encuentro “España-Argentina, Argentina-España”, al que acudieron empresarios argentinos y españoles, así como altos representantes de los gobiernos de ambos países.

Macri, al referirse a las ya dilatadas negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), señaló que “nunca” se estuvo “tan cerca” de “algo tan importante y positivo para ambas regiones” como es cerrar ese pacto.

En el mismo sentido se expresó Rajoy, que destacó la defensa que España está haciendo en la UE del acuerdo con Mercosur y confió en que con el esfuerzo de todos, esa negociación acabe con éxito.

“A pesar de que este tipo de acuerdos implican algunas concesiones puntuales, la experiencia demuestra que los beneficios superan con creces a los costes en términos de crecimiento y bienestar”, dijo el presidente del Gobierno español.

La UE y Mercosur firmaron en 1995 un acuerdo marco interregional de cooperación para alcanzar un Acuerdo de Asociación de tipo estratégico entre las dos regiones,que entró en vigor en 1999, aunque formalmente las negociaciones se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000, para estar estancadas varios años.

Ambos bloques coinciden en señalar que en los últimos meses se han hecho más progresos que en toda la década anterior.

El Gobierno español se muestra esperanzado en cerrar el pacto y cree que es un buen momento para ello, con gobiernos en Argentina y Brasil proclives a que se convierta en realidad.

Además, considera que algunos países europeos que podían ser más reticentes están ya interpretando este acuerdo como una oportunidad ante la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus trabas al libre comercio.

No hay comentarios

Dejar respuesta