París, 16 jun.- El presidente francés, Emmanuel Macron, acordó con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, sumar esfuerzos ante las reformas de futuro que necesita la Unión Europea (UE), y aunque consideró un asunto interno la situación en Cataluña, recalcó que él sólo conoce “un socio y un amigo, que es España toda entera”.

Macron y Rajoy protagonizaron en el Palacio del Elíseo su primera reunión bilateral, que sirvió para analizar las relaciones entre los dos países, la agenda del Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas y los pasos que ha de dar la UE para recuperar la confianza de sus ciudadanos.

Hubo coincidencia total en que Europa no debe pararse y ha de seguir aprobando reformas para lograr una mayor integración, según expresaron ambos en una conferencia de prensa conjunta.

Rajoy defendió especialmente avanzar en la unión bancaria y en materia de seguridad y defensa, y ensalzó lo que representa el proyecto europeo para el bienestar de los ciudadanos.

Por su parte, Macron reiteró su apuesta por la agenda de “una Europa que protege” y que pretende defender en los próximos meses con una reforma profunda de la directiva de trabajadores desplazados, asunto ante el que Rajoy confió en que sea posible un acuerdo.

Macron precisó que se va a organizar un equipo de trabajo conjunto para abordar todos los aspectos técnicos de esta directiva.

Abogó igualmente por una política más avanzada en defensa y por iniciativas conjuntas contra la inmigración clandestina y trabajar por una reforma del asilo en la Unión.

“Nuestros objetivos son compartidos y la voluntad de trabajar conjuntamente se ha reiterado”, añadió, a la vez que subrayó que para él, la reforma de la UE y de la zona euro es esencial para que converjan las economías y las sociedades.

“Necesitamos gestionar crisis problemáticas de corto plazo, pero también es imprescindible volver a diseñar un futuro conjunto dotándonos de objetivos de medio y largo plazo”, añadió Macron.

En clave bilateral, Macron evitó contestar directamente a la pregunta de qué opina sobre la convocatoria de un referéndum unilateral en Cataluña recalcando que se trata de un asunto interno de España.

Pero a renglón seguido, respaldó la tesis del Gobierno español: “Sólo conozco un socio y un amigo, que es España. España toda entera. Conozco a un interlocutor, a quien tengo aquí a mi lado y que se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne”.

El presidente del Gobierno consideró que la victoria de Macron en Francia es “un mensaje de moderación, europeísmo , estabilidad y confianza” que fue acogido con satisfacción por quienes apuestan por Europa.

Una victoria de relevancia frente a extremismos de derecha e izquierda en Europa que aseguró que, al final, “se acaban tocando”.

“Gente de los dos extremos quieren romperlo todo para llevarnos a ninguna parte, que es donde más cómodos están ellos”, precisó.

Rajoy, que calificó a España y Francia de “socios indispensables”, destacó también la coincidencia ante asuntos como la lucha contra el terrorismo y se mostró convencido de que se mejorará la cooperación entre los principales servicios de información.

De la misma forma, abogó por mantener el trabajo común en asuntos como las interconexiones eléctricas, el Corredor del Mediterráneo y la política comunitaria en materia de asilo e inmigración.

Además, informó de que trasladó al presidente francés una invitación del rey Felipe VI para que realice una visita de Estado a España en cuanto las agendas lo permitan.

Macron recalcó que España y Francia comparten “una historia, valores comunes y muchas posiciones que más de una vez han permitido trabajar juntos” y destacó que, por ejemplo, la unión bancaria no habría sido posible sin el impulso español.

En el terreno bilateral, defendió especialmente la colaboración en materia energética y cultural, y avanzó que de ello se hablará en la cumbre hispano-gala que se celebrará en Francia a principios del próximo año.

POLITICAL HISPANIC

No hay comentarios

Dejar respuesta

tres + 18 =