Maduro y las “apariciones” de Chávez

"A Maduro se le olvida que la gente es inocente y manipulable, pero no estúpida, y menos un pueblo venezolano que cuando apaga la televisión desconecta del “paraíso” bolivariano y vuelve a la realidad de no tener útiles básicos como papel higiénico o medicinas"

Maduro y las “apariciones” de Chávez

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este 30 de octubre de 2013 durante un acto de Gobierno en Caracas (Venezuela). EFE

El pasado miércoles el mundo entero volvió a comprobar que la locura a la que el chavismo está sometiendo a Venezuela está sobrepasando todo límite conocido y aceptable. Nicolás Maduro anunció que el rostro de Chávez se apareció en piedra en el subsuelo de Caracas a unos trabajadores de una nueva línea de metro actualmente en construcción. Tal cual lo oyen, como si del rostro de Jesucristo sobre la Sábana Santa se tratara.

Según su relato, el hallazgo se produjo a las 2 de la mañana, y los mineros tomaron una imagen de la roca -que después Maduro mostró ante los medios de comunicación-, y menos mal que lo hicieron, porque al día siguiente, oh casualidad, la cara ya no estaba. Había desaparecido por arte de magia, o de propaganda política, que en la Venezuela bolivariana cada vez más vienen siendo la misma cosa.

Más allá de que hay que echarle imaginación a la pared en cuestión para ver la mirada del difunto dictador, este suceso -que Maduro afirma que no tiene explicación y que hace que se le “paren” “los pelos nada más de contarlo”-, confirma que cada vez más el populismo venezolano está mutando hacia un mesianismo basado en la figura de Chávez.

“Eso es para que ustedes vean que Chávez está en todas partes”, afirmó Maduro al concluir el relato de la aparición del rostro chavista. Como estrategia política este truco no es nuevo dentro del bolivarianismo. Recuerden hace unos meses, cuando en plena campaña electoral Maduro ocupó las portadas de los periódicos afirmando que Chávez se le había aparecido en forma de pajarito. Esa campaña que, por cierto, tenía al ex dictador en el centro de sus dos lemas principales: “Chávez te lo juro, yo voto por Maduro” y “Chávez vive, la lucha sigue”.

Todo esto podía entenderse dentro del contexto del momento: Chávez acababa de morir, y su sucesor se batía el cobre con Henrique Capriles, líder de la oposición, en unas elecciones en las que logró tirar por la borda todo el capital político de su antecesor -que no era poco-, y en las que, de hecho, es muy cuestionable que él fuera el legítimo vencedor. En cualquier caso, a pocos días de los comicios tan nefasto político necesitaba revivir a su mentor para evitar una debacle electoral y tratar de mantener unido a un chavismo que empezaba a resquebrajarse por dentro.

De ahí que recurriera a aquello de lo que muchos dictadores han echado mano en el pasado para consolidar su posición: la deificación o mitificación del líder. Sucede en Corea del Norte con Kim Il-sung, en China con Mao Zedong y sucedió en la Unión Soviética con Lenin. Se crea así una pseudo-religión que es detestable, por cuanto que recurre a la parte sensible y vulnerable de la gente –sus creencias- para justificar las barbaridades de sus regímenes y perpetuarse en el poder.

Vale la pena ver el vídeo del último show de Maduro para advertir también cómo este mesianismo, esta nueva “religión” del chavismo, es adoctrinado en las personas. Ahí aparece con su habitual vestimenta, informal, nada de chaquetas y corbatas, con los colores patrios, un atuendo que busca darle un toque de cercanía con el pueblo, buscando que éste no le identifique como un político, sino como un ciudadano más, como el chófer de bus que a todo venezolano le gustaría tener. Pero que a nadie le confunda su atuendo y le lleve a pensar que el ambiente es distendido; batuta en mano, moviéndola enérgicamente, como si fuera un maestro a la antigua usanza, buscando que todos sigan su discurso y su guión oficial, Maduro lanza sin ningún rubor sus arengas políticas sobre “la mirada de la patria” y su mensaje acerca de la omnipresencia de Chávez.

Ahora bien, no es tiempo electoral, como cuando se “apareció” el pajarito. ¿Qué puede haber motivado al chavismo a organizar este nuevo circo? En mi opinión, tanto las formas como el fondo de este asunto revelan que las dificultades económicas que el ciudadano de a pie experimenta en el día a día se imponen cada vez más sobre la ideología con la que el régimen pretende tener narcotizada a la gente. De no ser así, no recurrirían a este tipo de shows extremos, de escasa credibilidad. Y es que para que el truco funcione, el engaño tiene que parecer verosímil, y este capítulo del rostro de Chávez traspasa la raya de lo creíble.

A Maduro se le olvida que la gente es inocente y manipulable, pero no estúpida, y menos un pueblo venezolano que cuando apaga la televisión desconecta del “paraíso” bolivariano y vuelve a la realidad de no tener útiles básicos como papel higiénico o medicinas. Eso sí que tendría que provocarle a Maduro que se le pararan los pelos. Y de paso, que se le cayera la cara de vergüenza, porque la precariedad de los ciudadanos es culpa suya y de un chavismo que ha dilapidado los recursos petrolíferos del país y lo ha arruinado, convirtiéndolo en una sucursal ideológica de Cuba y haciendo que la economía esté cada vez más cerca del abismo.

Claramente a Maduro se le acaban las ideas para mantener a flote un país cuya economía hace aguas por todos los lados. Y verle recurriendo al viejo truco de las apariciones de Chávez me da a entender que su posición política es cada vez más débil; muy mal le tiene que ir para que necesite gobernar con “milagros” chavistas. Ojalá que circos mediáticos como el del pasado miércoles sean presagio de que el fin de chavismo está cerca, y de que cada vez falta menos para que los venezolanos puedan vivir en democracia y libertad.


16 thoughts on “Maduro y las “apariciones” de Chávez

  1. Estos son los columnistas que debemos reconocer como traidores a la patria. No sé si este individuo será venezolano pero demuestra lo contrario. Debe vivir en Miami porque no conoce la realidad de nuestro país. No es por televisión que se ve un país donde sus ciudadanos tienen la mayor suma de felicidad. Si recorres los edificios construidos por la gran Misión Vivienda Venezuela y todos los logros que nos ha dado este proceso revolucionario, nos quedamos con Maduro y con el legado de nuestro presidente Chávez. No creemos en apátridas ni escritores de oficio vendidos a la oposición y al imperio. La escasez que hay en algunos productos se lo debemos a una guerra mediática y a los acaparadores que quieren volver al poder pero no lo podrán hacer porque el pueblo venezolano no es pendejo ni se come los cuentos de estos traidores

    • La oposicion es tan poderosa que nos quita la luz, la comida, causa violencia y desestabilizacion social, causa una guerra economica y masacres en las carceles, hackea los twitters y paginas oficialistas. Pero ¿no pueden ganar las elecciones? es decir pueden sumir al pais en miseria, hackear sistemas de proteccion de 2048 bits pero ¿no pueden alterar los resultados de unas simples maquinas que cualquier ser humano con conocimientos basicos de pseudolenguaje y algoritmos puede alterar a gusto?

      Y mas aun es tan poderosa la oposicion que el gobierno democratico, socialista, revolucionario anti-imperialista , marxista y ateista no puede detenerlos y recurre a convocar marchas para que se detenga la “guerra economica” en lugar de hacer lo que le corresponde y realizar acciones legales para que la ley se cumpla y asi detener estos saboteos?

      Pero bueno el gobierno tiene razon la escases es por el acaparamiento, porque para que vender la comida y ganar dinero con mi abasto si puedo guardarla meses para derrocar el gobierno mientras me quedo sin plata para comer?

      Que todos tenemos smartphones y antes no se veia eso, eso es cierto, ANTES NO EXISTIAN, ahora han pasado a ser una necesidad y por eso la mayoria hace el fraude a cadivi con los dolares para comprar esos telefonos. Entre ellos tambien los chavistas por que no he conocido ni uno solo que venda su cupo a 6,30.

      Me encanta la logica del pueblo chavista-madurista dicen las cosas mil veces aunque no tengan ni idea por que las dicen ni tampoco sepan que significan las palabras que usan. Por ejemplo “Apatrida” es un termino usado por la antigua union sovietica y las naciones unidas para la gente que se quedo sin pais por que al pensar diferente al del regimen dictatorial en el que se encontraban fueron expulsados y dicho gobierno no quizo reconocerlos mas como parte de su patria.Vease para ejemplo los rusos blancos, la etnia tusi en ruanda, y el caso mas famoso los palestinos desterrados por israel.

  2. No hay peor ciego que el que no quiera ver. viva Maduro. y pa lante, por siempre con nuestro comandante(quien fue el mejor presidente del mundo)-

  3. y después no les gusta que les digan ignorantes a esos chavistas de pacotilla, dígame ese ilegitimo, esta loco de bolas, tiene a los venezolanos bobos con cada estupidez que dice, dígame esa loca que dice que la escasees que hay en el país, que es culpa de la oposición, no cabe mas ignorancia porque no seras mas grande, vamos a una cuba la gente, bueno mejor ni lo digo para no ofender, pero tenemos que decirles que no este 8 de Diciembre

  4. Al personaje que refuta el comentario de nuestro presiente como que jamás ha escuchado lo relacionado con la jocosidad del ser Caribeño. Nosotros los Caribeños creamos y podemos realizar muchos cuentos y mitos, que nos llenan de alegría.

  5. lea Yudith Casanova, cada uno de los venezolanos tienen derecho a una vivienda digna, eso lo establece la constitución. pero que sea propia no como dicen ustedes, me la regalo el presidente donde están los papeles de propiedad, ignorante el país se esta cayendo a pedazos y ustedes todavía pidiendo limosna, de ese colombiana, yo prefiero los EEUU, y no a los chinos, mire como esta regalando a Venezuela, ese es el socialismo, NO, los venezolanos se van a morir de hambre o se van a matar para poder comer estúpida ignorante, que lastima me das chavista ignorante

  6. usted yudith no recuerda cuando agarraron a la mujer de ese tipo que esta con el ilegitimo de su presidente, en la ciudad de Panamá con 36 millones de dolares, vaya usted a comprar dolares pendeja para ver si te venden, mire la miseria que nosotros mismos compramos con la miseria de sueldo que tenemos 2700 dolares que nosotros mismos pagamos y todavía, nos cuesta para viajar porque trancan los pasajes, mire a las hijas del difunto toda las semanas en miami, usted lo hace estúpida pise tierra, Venezuela es otra, se la chuparon los enchufados, con ese socialismo barato se burlaron de los venezolanos, del pobre, que hasta para comer tiene que hacer esas mamarras de colas, eso es justo nojoda.

  7. Al amigo Jesús Sánchez, me gustaría invitarle ha que haga un breve análisis de la realidad que vivimos los Venezolanos. De cada 10 Venezolanos 8 tenemos un Blackberry, o un Samsung, último modelo, usamos zapatos de marca,bonchamos todos los fin de semana, La falla esta en que fueron 40 años que nos dejaron sin cultura productiva. No se puede superar el daño de 40 años en 15 años que tiene este proceso.

  8. hola me llamo yudit mira yo no soy chavista ni opocitora pero si veo la escaces que tenemos que para todo hay que hacer una cola y el que tenga ojos que vea solo hay que ir al super pafa darce cuenta

  9. A José Guerrero: Cual cultura productiva? Yo me gradué de bachiller hace treinta años y tengo dos hijas que se graduaron hace tres y me llaman Minerva Athenea, tu a lo mejor no sabes quienes son ellas, pero te voy a dar una pista, busca en las mitologías griega y romana y lo sabrás. Imagínate cuanto habran aprendido mis niñas con la educación que le dan ahora. También puedes darte un paseo por los libros de texto que regaló el gobierno el año pasado. Compara el libro de ciencias naturales, por ciento se llama “Alimentando con ciencias” y después dicen que ellos, los chavistas no envían mensajes subliminales, bueno tienen razón, no los envían, se los quieren sembrar al pueblo, en fin, compara ése libro con un libro de Biología de primer años de la editorial Santillana, para que aprendas lo que es cultura productiva.Ignorante.

  10. Ligia Bustamante

    Venezuela atraviesa por una crisis terrible, y no solo porque hay escases de todo tipo, sino porque por mas precariedad…mayor proliferación de oficialistas. Aquí ya no hablamos de Maduro vs Capriles, aquí hablamos del pueblo vs el pueblo. Vean a la hija de Chávez, viajando, con ropa de diseñadores. Vean a Cilia Flores, con los lentes más caro…Vean a Diosdado, a Luisa Ortega en París…y el resto de nosotros ni para Margarita podemos ir. Señores chavistas, ¿cuándo abrirán los ojos? Yo no voy ni a Maduro ni a Capriles, le voy a mi futuro. Yo soy Venezolana y a diario sufro por la inseguridad, los huecos en las calles, la escases de alimentos, las atrocidades de este gobierno. Por favor, un poco de madurez, un poco de razón. Tienen 15 años mandando, y el 90% de las gobernaciones son chavistas..¿Y entonces? ¿Qué esperan para abrir los ojos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>