San Juan, 16 mar.- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al gobierno de Ricardo Rosselló, y a la Junta de Control Fiscal de “abandonar en el abismo a los trabajadores activos y jubilados, incluyendo al magisterio, que verán quebrar sus planes de pensiones para que los grandes empresarios puedan cobrar los bonos”.

“Ante esa y otras encrucijadas a las que se enfrenta el país, la Federación de Maestros ha citado a su matrícula a una Asamblea Extraordinaria este sábado, al mediodía en el Anfiteatro 1 de la facultad de Estudios Generales para tomar decisiones sobre lo que haremos para detener estos ataques contra la educación pública y el magisterio”, anunció Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

En una conferencia de prensa Martínez calificó de cínico al gobernador Rosselló que alegó haber protegido “a los más vulnerables” cuando cedió a las medidas de austeridad que le impuso la Junta.

El plan fiscal aprobado recoge las principales medidas de austeridad que exigió ese cuerpo y condiciona el establecer medidas más duras a que el gobierno identifique partidas que sumen unos 250 millones de dólares.

“No solo es preocupante que se mantenga la alternativa de cortar todas las pensiones, sino que no se mencionan medidas para rehabilitar los sistemas de retiro que pierden su liquidez de manera acelerada”.

“El Sistema de Retiro de Maestros considera incluso la medida disparatada de vender su cartera de préstamos, que le genera entre 32 y 39 millones anuales”, explicó Martínez.

En Puerto Rico hay alrededor de 140.000 pensionistas de los distintos sistemas del gobierno.

Unos 40.000 pertenecen al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

A su vez, recordó que en su declaración ante la Comisión de Hacienda del Senado, el director ejecutivo del SRM Armando Rivera Díaz auguró el colapso de ese sistema de pensiones al decir que “ninguna modificación de los beneficios de los participantes activos va a evitar la insolvencia del Sistema”.

Señaló que “el SRM tiene fondos para cubrir los pagos de pensión hasta enero o febrero de 2018”.

“El plan fiscal de Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal federal no dice nada de como se evitará la quiebra del SRM”.

“Si eso ocurre el gobierno deberá cubrir el pago de las pensiones o nuestros jubilados quedarán en la más absoluta pobreza,” agregó Martínez.

Por último, indicó que los maestros “nos vamos a defender y defenderemos la educación de nuestros niños”.

“En la Asamblea de este sábado aprobaremos las acciones que impulsaremos para dentro del magisterio durante las próximas semanas y meses, por lo que invitamos a los federados a asistir”, concluyó la portavoz de la Federación de Maestros que no descarta que en la Asamblea se apruebe un paro”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

diecinueve + Diez =