Thais Hernández.

El coordinador nacional de Venezuela en el Mercosur, Héctor Constant, calificó este martes como un golpe a la institucionalidad del bloque regional que no se le permitiera a su país participar en las reuniones de ésta semana en Buenos Aires. Afirmó que todas las decisiones que se tomen son nulas e írritas. Constant se quedó en las puertas de dicho edificio, sede de la Cancillería argentina, algo que ya ocurrió el lunes, cuando tampoco pudo participar en un encuentro del equipo técnico del Mercosur.

El pasado 2 de diciembre los países fundadores de la alianza regional Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus derechos inherentes como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció que viajaría a Argentina para asistir a la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) prevista para este miércoles, a pesar de que Venezuela fue suspendida del bloque.

La suspensión de Venezuela se produjo el pasado 1° de diciembre, acordada por los cuatro países fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en vista de que Venezuela no cumplió con el plazo de tres meses para incorporar las disposiciones comerciales y políticas que se les solicitaban de acuerdo con el reglamento del organismo. En una reunión citada pasado jueves en Montevideo, Argentina, Brasil y Uruguay escucharon los descargos de Venezuela tras ser suspendida como miembro pleno del bloque regional.

Sin embargo, Paraguay no acompañó la decisión, y mantiene una postura radical contra Venezuela. Mientras que Uruguay adoptó una posición más tolerante y conciliadora, expresando su disposición a reunirse con Nicolás Maduro para buscar una salida.

Esto es una situación inédita porque conforme a la Convención de Viena, en cualquier espacio del Mercosur ahí estará Venezuela y no necesita invitación para asistir a una cumbre porque ostenta la presidencia del organismo, violatorio de los canales diplomáticos y del respeto entre los Estados.

Venezuela sigue en ejercicio de todos sus legítimos derechos como Estado parte del organismo, pese a las maniobras impulsadas por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que han conformado una triple alianza para intentar aislar a la nación, con la excusa de que no ha “internalizado” la normativa mercosuriana. Venezuela es un importante socio del Mercosur, en el cual se ha aportado 63 mil millones de dólares para el organismo, “Venezuela continuará siendo Estado parte del Mercosur.”

———————————————————————————————-
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta