Washington, 19 may.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que su Gobierno está “listo” para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y consideró que el pacto debe seguir siendo trilateral e implicar a México, a Estados Unidos y a Canadá.

Videgaray reaccionó así en Washington a la notificación que envió el Gobierno del presidente, Donald Trump, al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

“El Gobierno de México acoge este acontecimiento, estamos listos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de EE.UU y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá”, dijo Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno de Trump.

“Este es un acuerdo de 25 años, el mundo ha cambiado mucho y podemos mejorarlo”, añadió Videgaray, quien expresó su deseo de que las negociaciones se desarrollen en un marco en el que “todos” tengan algo que ganar.

En respuesta a preguntas de la prensa, el canciller también consideró que el acuerdo debe seguir siendo trilateral, con México, Estados Unidos y Canadá, aunque haya provisiones dentro del nuevo pacto que involucren solo a dos países, como ocurre actualmente con el TLCAN.

“Nuestra preferencia es clara, creemos que el marco del acuerdo debe ser trilateral”.

“Es lo que conviene a las economías y a los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México”, subrayó.

Este mismo mes, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, apuntó a la posibilidad de que, en lugar del TLCAN, su Gobierno firmara un acuerdo bilateral con México y otro con Canadá.

Ross liderará las negociaciones del TLCAN junto a la oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Videgaray compareció en una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como con el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, el exgeneral John Kelly.

Los representantes mexicanos y estadounidenses se reunieron en Washington con el fin de identificar nuevas estrategias para combatir el tráfico de drogas y los carteles del narcotráfico.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

De este modo, se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

7 + 17 =