Tegucigalpa, 20 nov.- Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzaron a distribuir el material electoral para los comicios que se celebrarán el próximo domingo, en las que el actual gobernante, Juan Orlado Hernández, buscará la reelección en medio de reclamos opositores que tildan su candidatura de ilegal.

En una rueda de prensa, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros, dijo que los primeros 5 furgones con las maletas que llevan el material electoral salieron este lunes hacia los departamentos de Colón y Atlántida, en el Caribe; Yoro, norte; Copán y Ocotepeque, en el occidente.

Señaló que los camiones van resguardados por otras unidades del Ejército hondureño y de la Policía Nacional.

“Estos cinco contenedores llevan la esperanza de un pueblo, el deseo ferviente de que la justa cívica sea libre, transparente y que al final cada hondureño con un lápiz dibuje el destino que deseamos para nuestra patria”, subrayó.

Matamoros indicó que de los 18 departamentos que tiene el país, el último en la entrega de material será Francisco Morazán, centro, donde está situada Tegucigalpa, la capital hondureña.

El traslado del material a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, el segundo limítrofe con Nicaragua, estará a cargo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.

Los otros dos magistrados del TSE, Erick Rodríguez y Saúl Escobar, la cúpula militar y observadores internacionales estuvieron en el estatal Instituto de Formación Profesional (Infop) para presenciar la salida de los primeros camiones del Ejército a distribuir el material electoral.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Francisco Álvarez, dijo que el próximo domingo los hondureños elegirán “libremente” a sus autoridades.

Señaló que los comicios “son una fiesta” e invitó a sus compatriotas a “asistir” a ejercer el sufragio.

Más de 6 millones de electorales podrán votar en los comicios, en los que participarán por primera vez diez partidos políticos y el presidente actual, Juan Orlando Hernández, buscará la reelección.

Los hondureños elegirán además a tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Los principales candidatos a llegar al poder son Hernández, del Partido Nacional, con el que ganó las elecciones de 2013; Luis Zelaya, del Partido Liberal; y Salvador Nasralla, quien lidera una denominada Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la reelección que busca el actual presidente.

De hecho, la Constitución hondureña no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

También competirán la candidata Marlen Alvarenga, del Partido Anticorrupción; José Alfonso Díaz; del Unificación Democrática; Eliseo Vallecillo, del Va Movimiento Solidario (Vamos); y Lucas Aguilera, del Demócrata Cristiano.

Además, por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, implicado en el golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya en 2009; Isaías Fonseca, del Partido frente Amplio.

Los comicios en Honduras serán observados por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, una decena de expresidentes de Latinoamérica y de España, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y una decena de ombudsman de América Latina, entre otros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta