HONDURAS MINERÍA

Mineros hondureños suspenden definitivamente rescate de 8 hombres atrapados

"No se puede seguir arriesgando vidas humanas, ya son ocho los que están adentro (de la mina) y no puedo permitir que sean más las víctimas"

Mineros hondureños suspenden definitivamente rescate de 8 hombres atrapados

Desde que el lunes pasado el Gobierno hondureño suspendió las labores de rescate de los ocho hombres, mineros locales decidieron continuar bajo su propio riesgo la búsqueda de sus compañeros. EFE/Archivo

Tegucigalpa, 12 jul (EFE).- Mineros locales suspendieron de manera definitiva las labores de rescate de ocho de sus compañeros, atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras desde el pasado día 2, por el riesgo de nuevos derrumbes.

“Decidimos ya no seguir en el rescate por el peligro”, dijo uno de los mineros locales que participaba hasta este viernes en las labores de rescate, Esteban Estrada, en una rueda de prensa en el lugar del accidente. “No se puede seguir arriesgando vidas humanas, ya son ocho los que están adentro (de la mina) y no puedo permitir que sean más las víctimas”, agregó Estrada.

Desde que el lunes pasado el Gobierno hondureño suspendió las labores de rescate de los ocho hombres, mineros locales decidieron continuar bajo su propio riesgo la búsqueda de sus compañeros.

Los ocho soterrados son: Emilio Muñoz, Yovanny Cárcamo, Arony Zepeda, Tito Anduray, Olbin Anduray, Óscar Fúnez, Santos López y Wilmer Ramírez.

El accidente se registró el pasado día 2, cuando un derrumbe de la mina, con un suelo muy inestable, soterró a once hombres, tres de los cuales fueron rescatados vivos el viernes pasado.

Estrada lamentó que los ocho hombres queden atrapados, pero aseguró que “no se puede” continuar con el rescate por la inestabilidad del terreno donde está la mina, ubicada en San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua. “Existe el peligro de nuevos derrumbes”, subrayó el minero hondureño, quien pidió al resto de sus compañeros que participan en las labores que “tengan paciencia” y que “le dejen las cosas a Dios”.

El titular de la estatal Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), Moíses Alvarado, por su parte, alabó la decisión de los mineros y manifestó que “es lo mejor” por el peligro que representa seguir ingresando a la mina.

En los últimos tres días se registraron dos derrumbes en la mina que complicaron las labores de rescate y dejaron un minero local lesionado tras caerle una piedra en una de sus piernas.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández anunció este semana que prevé “una atención integral”, que incluye la entrega de viviendas, para el sector de San Juan Arriba.

Además, indicó en un comunicado que apoyará acciones dirigidas a la reactivación económica del sector a través de la agricultura, con apoyo al cultivo de café, fríjoles y otras actividades para que la población no dependa de la minería artesanal de riesgo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>