Desde hace unos días se viene escuchando un aspecto fundamental y coyuntural para todos los venezolanos y es una vez màs el tema económico, solo que esta vez se trata de la deuda externa y los compromisos de pago. Los expertos indican que la deuda externa alude a todas aquellas deudas que un determinado país posee en relación a finanzas públicas a diferentes instituciones bancarias a nivel mundial, es decir se habla de las deudas que acumula un país con respecto a entidades extrajeras.

En muchas ocasiones esta deuda equivale a periodos difíciles que enfrenta el país deudor o diferentes problemáticas que no pueden ser solucionadas debido a la carencia de recursos por parte del sector público, lo que genera entonces que países, especialmente países del tercer mundo como lo son los países latinos, recurran a obtener préstamos o diferentes tipos de acuerdos por parte de territorios extranjeros o, como por ejemplo de otras entidades como el Banco Mundial con el fin de solventar ciertas necesidades dentro de su territorio.

Las entidades o instituciones que brindan préstamos a países, empresas u otros, son los organismos internacionales como Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gobiernos de otros países, bancos privados, Entre otros. Es importante acotar que la deuda externa puede ser de dos tipos: pública o sea que la contrae el mismo Estado; o de tipo privada, contraída por los particulares de una nación.

En virtud a lo anterior, el pasado 2 de noviembre del año en curso, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, indicó: “He ordenado que a primera hora de mañana del viernes, 3 de noviembre, se inicie el pago del Bono Pdvsa 2017; pero luego de este pago, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”.

Recordemos que el bono de Pdvsa se denomina así por ser bonos de deuda emitidos por la empresa estatal PDVSA para el financiamiento de sus actividades. El Bono PDVSA 2017 es un título que se saca al mercado por un valor total de $3.000.000.000,00 con vencimiento el día 2 de noviembre de 2017. Esto significa que se podrá comprar esa cantidad de dinero mientras dure la oferta durante esta semana. El emisor del Bono es la empresa Petróleos de Venezuela, S.A.

—————————————————————————————–
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta