Fernando Lira.

En el mes de marzo existe un día designado a la conmemoración del día de la mujer a nivel mundial. Ese día se suele felicitar y obsequiar cosas a las mujeres, pero realmente que conmemora este día y qué significado tiene el mismo. Es por ello que hoy dedicamos este espacio al Día Internacional de la Mujer.

La investigación nos remonta a Europa, específicamente Alemania donde Clara Zetkin (5 de julio de 1857 – 20 de junio de 1933), fue la creadora del día de la mujer (8 de marzo). Clara fue una mujer precursora del feminismo, luchadora incansable de los derechos de las mujeres.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en recuerdo a las 129 costureras industriales de la fábrica estadounidense Sirtwood Cotton, quienes el 8 de marzo de 1908 se declararon en huelga para reivindicar un sueldo digno, la reducción de la jornada de trabajo a diez horas y la prohibición de utilizar mano de obra infantil. Y tristemente todas estas mujeres murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a esta manifestación pacífica.

Solo en pensar en el padecimiento de esas 129 mujeres luchadoras nos llena de dolor el alma, ver lo miserable que podemos ser al no querer reconocer los derechos humanos de los otros y al querer reprimir de una forma brutal un reclamo justo.

Vamos a conocer un poco los logros de Clara Zetkin: ingresó en el Partido Socialdemócrata en 1881, en el año de 1890 organiza la sección femenina del partido, en 1907 ayudó a organizar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart, Alemania, a la que acudieron un grupo de 58 delegadas. Fundaron la organización que hoy se conoce con el nombre de Internacional Socialista de Mujeres.

Para el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910 en Copenhague, Dinamarca, asistieron más de 100 delegadas,y Clara Zetkin y Kathy Duncker participaron en representación del Partido Socialista Alemán. Clara Zetkin presentó la propuesta de conmemorar un “Día Internacional de la Mujer” o “Día de la Mujer Trabajadora”, abogando por mejorar las condiciones de vida de la mujer en general y de la mujer obrera, en particular.

Clara Zetkin se interesó tanto en la política sobre la mujer y la lucha por la igualdad de derechos que entre 1891 y 1917 editó el periódico “Igualdad”.

———————————————————————————-

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta