Jerusalén, 19 mar.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió a Washington a dos de sus asesores más próximos para una nueva ronda de negociaciones con EE.UU. sobre la construcción en los asentamientos judíos.

Yoav Horowitz, jefe de gabinete del primer ministro, y Yonatán Shechter, asesor diplomático, se sumarán al embajador israelí en Washington, Ron Dermer, que encabeza los contactos con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Israel dice quiere llegar a un consenso con EE.UU. sobre la construcción en los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania (ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967), de forma que cada vez que anuncie algún proyecto no genere las condenas de Washington.

La construcción en los asentamientos judíos en el territorio palestino fue uno de los factores que más ensombreció las relaciones entre Netanyahu y el anterior ocupante de la Casa Blanca, Barack Obama.

Netanyahu quiere ahora establecer un consenso con Washington sobre dónde y cuánto construir, pese a la tajante oposición de los palestinos y la de otros actores de la comunidad internacional, que consideran completamente ilegal esta actividad.

Israel ha pedido a EE.UU. poder construir en el “perímetro municipal” de los asentamientos, en tanto que Washington propone que se haga dentro de la zona ya construida, es decir, que no se expandan más las colonias.

También demanda un mecanismo de coordinación antes de que Israel anuncie cualquier tipo de construcción.

Al frente de las negociaciones está el enviado especial de Trump, Jason Greenblatt, que esta pasada semana se ha reunido en Jerusalén con Netanyahu y en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, para una primera toma de contacto.

El diario Yediot Aharonot informó de que el jefe del Gobierno israelí, que se encuentra esta semana en China, viajará antes de fin de mes a Washington -en su segunda visita a esa capital en mes y medio- para seguir las conversaciones en la cuestión de los asentamientos.

No hay comentarios

Dejar respuesta