Zulay Hernández.

En algún momento de la vida se ha escuchado hablar de la historia de algún amigo o familiar que ha presenciado una persona caminando dormida, hecho que sucede involuntariamente, y la relatan como una experiencia muy peculiar, curiosa e interesante.

Hay personas que mientras duermen se levantan en medio de un sueño, hablan y hasta pueden caminar o hacer una diversidad de cosas. Ver alguien que a pesar de encontrarse en un estado de inconsciencia, sea capaz de coordinar y desarrollar todas estas funciones motoras resulta realmente sorprendente. A veces, hasta puede resultar algo gracioso, sin embargo, ésta condición es considerada como un trastorno del sueño o una parasomnia, además, es muy pero muy peligrosa si no se toman las medidas de precaución adecuadas.

En nuestro imaginario y lo que se ha indicado en películas, novelas, etc, es que el sonámbulo se nos puede figurar como un tipo que se levanta de la cama en la madrugada y se tambalea por toda la casa con los brazos extendidos hacia delante, en realidad, un sonámbulo presenta una lucidez mucho mayor, tiene sus ojos abiertos y cierto grado de consciencia sobre sus actividades.

Sin embargo, un aspecto curioso y peculiar es que no son lo suficientemente conscientes como para poder recordar lo que han hecho en ese lapso de tiempo, razón por la cual es muy difícil hacer que se den cuenta de la experiencia misma, incluso cuando la acaban de experimentar o se despiertan en un lugar que no es exactamente el mismo en el cual se habían ido a dormir.

Es importante que nos preguntemos, cómo ocurre y por qué. Los especialistas en esta materia indican que todo ocurre durante el primer tercio nocturno, cuando el cuerpo se encuentra en estado de No-REM (el estado más profundo del sueño), el cuerpo se mueve de un lado a otro en la cama y el cerebro comienza a tranquilizarse. Durante el No-REM, el cuerpo está muy activo mientras que el cerebro no, por otro lado, en el REM, el cuerpo está muy tranquilo mientras que el cerebro está muy activo en medio de los sueños.

Los episodios de sonambulismo se desarrollan en la No-REM, la primera etapa. Entonces, el cerebro se encuentra descansando pero el cuerpo aún no y el sonámbulo entra en acción. El sonambulismo puede desarrollarse a causa de diversos factores: genético, el exceso de estrés y una amplia variedad de factores fisiológicos.

 

——————————————————————————–
USA hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

POLITICAL HISPANIC

No hay comentarios

Dejar respuesta

3 × cuatro =