Obama toma nuevas medidas ejecutivas para fortalecer el sector manufacturero

0
375
El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo

Washington, 27 oct (EFEUSA).- La Casa Blanca anunció hoy nuevas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para fortalecer y ampliar el sector manufacturero, considerado uno de los principales motores de la recuperación económica del país.

El presidente mantendrá hoy un encuentro cerrado a la prensa con el Comité Directivo para la Manufactura Avanzada, un grupo de trabajo de su consejo de asesores en ciencia y tecnología, en el que detallará las nuevas iniciativas, según la agenda divulgada por la Casa Blanca.

En el marco de una de las acciones ejecutivas presentadas hoy, los departamentos de Defensa, Energía y Agricultura y la agencia espacial estadounidense (NASA) invertirán más de 300 millones de dólares en nuevas tecnologías y materiales avanzados de fabricación.

Además, el departamento de Trabajo pondrá en marcha un concurso dotado con 100 millones de dólares para impulsar nuevos modelos de aprendizaje en ámbitos de gran crecimiento como el de la manufactura avanzada.

Y, por último, el departamento de Comercio promoverá otro concurso, con una dotación de 130 millones de dólares en cinco años, para ayudar a pequeños fabricantes en 10 estados del país a adoptar nuevas tecnologías y lanzar nuevos productos al mercado.

El objetivo de todas estas iniciativas es estimular la innovación, atraer empleos e inversiones hacia la manufactura y mejorar el clima de negocios en el sector, de acuerdo con la Casa Blanca.

Según el Gobierno de Obama, el sector manufacturero estadounidense ha creado más de 700.000 empleos desde febrero de 2010.

Así, esa industria ha experimentado en los últimos años el ritmo más rápido de crecimiento de empleo desde la década de 1990.

Bajo el mandato de Obama, se han abierto cuatro institutos de innovación manufactura y hay otros cuatro en camino, y se han destinado más de 1.000 millones de dólares a mejorar la capacitación de los jóvenes que aspiran a trabajar en el sector.

El pasado 3 de octubre, en coincidencia con el Día Nacional de la Manufactura, el presidente anunció en Princeton (Indiana) un concurso para otorgar más de 200 millones de dólares en inversiones públicas y privadas a la creación de un nuevo instituto de innovación manufacturera centrado en la fotónica.

Allí, en un discurso ante los trabajadores de una fábrica de acero, Obama destacó que el progreso económico que está experimentando el país, tras la crisis de 2008, es “real” y “constante”, impulsado en gran parte por la buena marcha del sector de las manufacturas.

No obstante, “todavía tenemos más trabajo que hacer para poner en marcha políticas que aseguren que la economía funciona no solo para unos pocos, sino para todo el mundo”, recordó también Obama ese día.

Desde comienzos de año y ante la inacción del Congreso, Obama ha tomado distintas medidas ejecutivas, y no solo en el ámbito de la manufactura, en favor de la recuperación económica y del fortalecimiento de la clase media.

Entre ellas, destacan el aumento del salario mínimo a 10,10 dólares la hora para algunos trabajadores federales, así como un plan para ayudar a millones de personas, fundamentalmente jóvenes y de minorías, a ahorrar para la jubilación.

También se han forjado un acuerdo con grandes compañías para que promuevan la contratación de personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral, y un plan para dar acceso a las nuevas tecnologías a 20 millones de estudiantes.

Asimismo, Obama recurrió a un decreto para obligar a los contratistas federales a equiparar los suelos de las empleadas que cobran menos que sus equivalentes masculinos.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta