Kissimmee (FL), 4 feb (EFEUSA).- La oficina regional de Puerto Rico en el estado de Florida realizó hoy una jornada informativa exitosa para promover la inscripción de ciudadanos puertorriqueños en los nuevos seguros de salud, conocidos como “Obamacare”.

El plan ha sido iniciativa de la Oficina Regional de la Administración de Asuntos Puertorriqueños en Florida (FPFAA en inglés), con la participación de representantes del departamento de salud de los Estados Unidos.

Desde tempranas horas de la mañana la oficina de PRFAA en la ciudad de Kissimmee, donde el 58 % de la población es hispana, en su mayoría de origen puertorriqueño, abrió sus puertas para recibir a los boricuas interesados en registrarse en el programa de salud federal.

“Para nosotros es muy importante que los puertorriqueños residentes en Orlando, Kissimmee y regiones aledañas cuenten con cobertura de salud y por eso decidimos llevar a cabo este evento de inscripción”, dijo a Efe Juan Eugenio Hernández Mayoral, director de PRFAA, cuya sede principal se encuentran en Washington DC.

La iniciativa del gobierno puertorriqueño es el resultado de varios talleres de ayuda para la inscripción en este programa que en los últimos meses ha venido llevando a cabo esa oficina en Kissimmee, conjuntamente con distintas organizaciones comunitarias sin fines de lucro.

En esos talleres se apreció “la gran necesidad de ayuda para registrarse que existe en nuestra comunidad y por eso nuestro gobierno decidió llevar a cabo este evento, y que la diáspora puertorriqueña conozca los planes de salud disponibles y se registren”, dijo por su lado Betsy Francischine, directora de la oficina regional de PRFAA en Kissimmee.

“Hemos tenido un gran éxito, la gente está respondiendo bastante bien al esfuerzo”, añadió la funcionaria, sin entrar en detalles sobre la cantidad de personas registradas.

Hasta el mediodía de este lunes, sin embargo, poco más de una docena de puertorriqueños habían llegado hasta la oficina de la PRFAA con intención de conocer más información o de obtener cobertura de salud, como Jeamy Ramírez, una madre de dos hijos y casada, quien desde hace dos años reside en Orlando y no cuenta con plan médico.

“Tengo un trabajo de medio tiempo en Hollywood Studios, y no cuento con cobertura de salud”, dijo Ramírez a Efe. “Aquí han sido muy amables y me ayudaron mucho, pero lamentablemente, tampoco soy elegible para el Obamacare”, aseveró.

Y es que, al igual que ocurre con miles de hispanos, Ramírez, madre de dos hijos de 15 y 8 ocho años, cuenta con un salario anual por debajo del mínimo de once mil dólares por individuo, y por tanto no es elegible para cobertura subsidiada bajo la reforma sanitaria.

“Gano muy poco para el Obamacare y demasiado para el Medicaid”, dijo Ramírez, de 35 años de edad.

“Nos mudamos de Puerto Rico para Orlando porque mi hijo mayor es muy bueno en el baloncesto y aquí hay mejores oportunidades, aparte de que son estudiantes muy brillantes”, explicó, y añadió que “al menos los niños tiene plan médico, pues el gobierno de Florida les facilita Medicaid a los menores de edad de familias de escasos recursos”.

Al igual que Ramírez, muchos puertorriqueños dejan la isla y llegan a Florida en busca de mejor vida para sus familias y se topan con que las cosas no son fáciles, y que el Plan Mi Salud, el plan médico que ofrece el gobierno de Puerto Rico, mejor conocido como “La Tarjetita”, no es válido.

“Al llegar aquí se dan cuenta que nos les sirve La Tarjetita, como comúnmente se conoce a la cobertura de salud que ofrece el gobierno de Puerto Rico en la isla, y es nuestra obligación como gobierno ayudarlos”, aseguró Hernández Mayoral.

De acuerdo con Franceschini, la PRFAA estará ofreciendo el servicio de inscripción al plan de reforma sanitaria hasta finales de marzo.

“La temporada de inscripción cierra el 31 de marzo, y hasta entonces estaremos aquí, ayudando a nuestra comunidad”, concluyó.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail