Operaciones aéreas son una opción en Irak, según Kerry

0
603
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. EFE/Archivo

Washington, 16 jun (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, dijo hoy que el gobierno del presidente Barack Obama considera como una de las opciones ante la crisis en Irak el uso de drones para detener el avance de las milicias suníes y se mostró a favor de la cooperación con Irán.

“Estamos dando una consideración muy cuidadosa a cada opción disponible”, dijo Kerry en una entrevista con Yahoo! News, y añadió que él no cree que los insurgentes estén en condiciones de ocupar la capital iraquí, Bagdad, “a corto plazo”. “Pero cuando hay quienes cometen masacres hay que ponerle alto a eso, desde el aire o de alguna otra manera”, añadió

El Pentágono informó hoy que la llegada al Golfo Pérsico del buque de operaciones militares anfibias Mesa Verde, que se suma a la fuerza naval estadounidense que encabeza el portaaviones George H.W. Bush.

“Su presencia en el golfo da al comandante en jefe (el presidente Barack Obama) opciones adicionales para la protección de los ciudadanos e intereses estadounidenses en Irak si decide usarlos”, señaló el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby.

En su entrevista, Kerry dijo que “no descartaría alguna opción que pueda ser constructiva” para atender a la crisis en Irak, incluida la cooperación militar con Irán, un firme aliado del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El sábado pasado el presidente de Irán, Haan Rouani, expresó su disposición a dejar a un lado las muchas disputas que han marcado las relaciones entre Teherán y Washington por más tres décadas, si Estados Unidos está dispuesto a “combatir a los terroristas en Irak”.

Según Kirbi, el Mesa Verde “es capaz de conducir una variedad de operaciones de reacción rápida y respuesta a crisis, y lleva dos aviones de propulsor vertical/horizontal Osprey MV-22”.

Los medios estadounidenses indicaron esta mañana que Estados Unidos ha despachado a Bagdad al menos 550 soldados del Cuerpo de Infantería de Marina que reforzarán el destacamento de protección de la embajada estadounidense en Bagdad.

El Mesa Verde, tercero en la clase de transportes anfibios de la clase San Antonio, está diseñado para llevar a costa un batallón de hasta 800 infantes de Marina con todo su equipo.

El portaaviones George H.W. Bush llegó la semana pasada al golfo acompañado por el destructor Truxtun y el crucero Philippine Sea, ambos equipados con misiles Tomahawk, guiados, que pueden alcanzar el territorio iraquí.

El Bush, con un desplazamiento de 100.000 toneladas, transporta y sirve de base de operación flotante para unos 90 aviones de ala fija y helicópteros, también con la capacidad de alcanzar el territorio iraquí.

No hay comentarios

Dejar respuesta

quince + siete =