Asunción, 18 mar.- Paraguay implantará la vacuna PCV13, que protege contra trece cepas diferentes del neumococo, y que ampliará la protección de la población contra la enfermedad neumocócica, responsable de patologías como la neumonía o la meningitis, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La nueva vacuna tiene mayor impacto en la reducción de la carga de la enfermedad, demostrada tanto en niños menores de cinco años que reciben la inmunización, como en la población que tiene contacto con ellos, según un comunicado del MSP.

Además, esta vacuna busca reducir la portación de la carga de la enfermedad, para disminuir su transmisión, según explicó el pediatra infectólogo Ron Dagan, que se encuentra de visita en Paraguay para evaluar la eficacia de sus inmunizaciones contra el neumococo.

Dagan explicó que la vacuna PCV13 cubre contra más cepas de la enfermedad provocada por el neumococo, entre ellas la que provoca un derrame en la pleura, la membrana que recubre los pulmones.

El experto recordó que la enfermedad neumocócica está causada por bacterias que se transmiten por contacto cercano con personas portadoras, que puede provocar infecciones en los oídos, pero también en los pulmones, la sangre, las meninges o la médula espinal, que pueden provocar sordera, daño cerebral, o ser mortales.

Los niños menores de dos años, los adultos mayores de 65 años, las personas con afecciones médicas y los fumadores de cigarrillos tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad, según el MSP.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta