Asunción, 13 dic.- Paraguay lanzó su primera Bolsa de Productos, que en abril de 2018 comenzará sus operaciones con el registro de contratos de compra-venta de trigo, soja y maíz.

El registro del contrato concederá el derecho a acceder al sistema arbitral de esa bolsa agropecuaria en caso de conflicto, dentro de una iniciativa para el desarrollo económico del país suramericano, dijo en la presentación, en Asunción, el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Añadió que el proyecto busca también consolidarse como una herramienta para los productores y a la vez encaminarse a la reducción de la pobreza.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda explicó que la bolsa agropecuaria impulsará “una mayor previsibilidad de precios, una reducción de los costos de transacción y un mayor acceso al financiamiento e instrumentos de gestión de riesgos”.

La economía paraguaya es muy dependiente del sector agropecuario, el cual aporta casi el 30% del Producto Interno Bruto, y el 40% si suma la agroindustria, de acuerdo con el Banco Mundial.

“Teniendo en cuenta esta situación, los riesgos agropecuarios impactan directamente en el crecimiento sostenido de la economía, las finanzas públicas, el desempeño de las cadenas de valor y la reducción de la pobreza rural”, comentó el Ministerio en un comunicado.

La Bolsa de Productos es el resultado del trabajo conjunto entre el sector privado, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Industria y Comercio, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción y el apoyo técnico del Banco Mundial.

No hay comentarios

Dejar respuesta