Zulay Hernández.

La danza entendida desde su naturaleza es un lenguaje cargado de símbolos y combinaciones de movimientos, ritmos y dinámicas observables en un tiempo y espacio establecido. También es un hecho cultural producido por individuos con experiencias y circunstancias históricas quienes expresan su forma de concebir el mundo. Elemento de transmisión de esa cosmovisión que cumple una función comunicativa.

Los grupos sociales a partir de sus prácticas cotidianas, construyen una imagen de sí mismos –de ellos y de sus iguales, y de quienes no les son iguales- elaboran procesos de reconocimiento, apoyados en sus características socioculturales comunes y no comunes. Construyen identidades que al igual que la danza, hablan del tiempo que les toca vivir. Pertinente es considerar su condición efímera, nunca una coreografía, una secuencia de movimiento serán iguales; estará determinada por la circunstancia del momento y ámbito particular de su realización. En esa medida siempre será un suceso único.

Esta definición es necesaria para demarcar su silueta. Un primer trazo sería entender la diferencia entre la “Danza Escénica” y las expresiones populares y tradicionales. Refiriendonos al hecho artístico-creativo por un lado y las manifestaciones del saber creador popular en su espacio tradicional, por el otro. Distinción conveniente por el proceso que vivió la Danza Nacionalista (Ballet Folklórico), género de mayor visibilidad y seguidores en Venezuela.

Por otra parte, lo reconocido como “Danza Escénica” se limitaba a la Danza Clásica (El Ballet y sus modalidades) y la Danza Contemporánea, quizás menos visible. Un término que determina la danza contemporánea es la síntesis de lenguajes y técnicas de movimiento experimental, físico e interpretativo. Su cualidad radica en la diversidad.

Actualmente la situación es más compleja por la incursión de nuevas tendencias, ejemplos: las manifestaciones de las comunidades inmigrantes; entre ellas, el Flamenco y la Danza Árabe, de gran actividad en sus circuitos particulares. Variedad de agrupaciones de Salsa que van desde ritmos tradicionales cubanos, la Timba hasta la tecnificación de la salsa venezolana. Un universo novedoso y heterodoxo denominado Danza Urbana con distintas formas de expresión: Hip Hop, Jazz Dance, experimentos a partir de la Capoeira y el Parkour, por nombrar algunos.

Es así que la oferta panorámica de la danza es bastante amplia y heterogénea de lo que comúnmente se sabe y da a conocer.

—————————————————————————————–
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta