Perú expulsa al embajador norcoreano y éste responde con dureza

0
202

Días atrás el gobierno peruano expulsó al embajador de Corea del Norte de su país adelantándose a otras naciones latinoamericanas y siguiendo los pasos de México.

USA Hispanic Press habló con fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en Lima para saber los motivos de la expulsión. “La decisión ha sido adoptada teniendo en cuenta que Corea del Norte viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear” indicaron fuentes de la cancillería peruana a USA Hispanic Press.

El gobierno de Pedro Kuczynski declaró persona “non grata” al embajador Kim Hak-Chol y le dio cinco días para abandonar el país. El gobierno peruano se suma a México, que adoptó la misma medida días atrás

Perú es el principal proveedor de cobre del régimen de Kim Jong-un y controla el 75% de ese mercado. En 2015, el gobierno de Ollanta Humala exportó más de 21 millones de dólares en cobre a Corea del Norte y la relación de negocios sobre ese producto venía en crecimiento hasta no hace muchos meses.

La cancillería peruana aseguró que las pruebas con misiles que Corea del Norte viene desarrollando en estos últimos meses “constituyen una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo. Asimismo, la medida adoptada se sustenta en los reiterados comunicados oficiales emitidos por el Gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de la RPDC, e instan a dar cumplimiento inmediato a las Resoluciones del Consejo de Seguridad (…)”

A principios de este mes Corea del Norte lanzó su mayor prueba de misiles en las que próximamente podría incluir una ojiva nuclear y la capacidad de los misiles de alcanzar distancias mas lejanas, lo que provocó la condena mundial.

El presidente de EE.UU. Donald Trump dijo que el “apaciguamiento” no funcionaría y pidió a las naciones del mundo que reaccionen, cortando el funcionamiento normal de los negocios con Corea del Norte y aislando al régimen de Kim Jung-un para hacerlo recapacitar.

Fuentes de la cancillería peruana consultadas por USA Hispanic Press aseguraron que el país está comprometido con una solución pacífica a la disputa y el “estricto cumplimiento” de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El cancillería peruana aseguró a USA Hispanic Press que la decisión fue tomada en línea con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al régimen de Kim Jong-un. De esta manera Perú es el primer país sudamericano en dar un paso adelante con respecto a las políticas del peligroso régimen de Corea del Norte.

A todo esto el embajador de Corea del Norte en Perú aseguró luego de enterarse de su expulsión que la decisión del gobierno peruano es como “echar gasolina al fuego” en la disputa por sus ensayos nucleares. “La medida bilateral y diplomática tomada por el gobierno peruano carece de razón jurídica y moral, y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo”, subrayó Kim, leyendo una declaración a periodistas en Lima. “Al contrario, constituye el hecho de que echa gasolina al fuego, sobre lo cual expresamos la protesta y lástima”, agregó el embajador que se negó a responder preguntas de la prensa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta