Perú toma medidas para legalizar mineros artesanales

0
532

El Ministerio de Energía y Minas de Perú anunció este jueves que ha puesto a disposición en su sitio web un nuevo conjunto de formularios y regulaciones que ayudarán a acelerar el proceso de legalización de los mineros artesanales y de pequeña escala en el país.

Los documentos son un catálogo de medidas ambientales y el llamado Instrumento de Gestión y Auditoría Ambiental para la Formalización de las Actividades Mineras a Pequeña Escala y Artesanales (IGAFOM por sus siglas en español).

Los informes actúan como un seguimiento del proceso de registro de mineros ilegales iniciado por el gobierno en febrero con el objetivo de regularizar el estado de 12,000 trabajadores para 2018. También se espera que los documentos funcionen como protocolos correctivos y preventivos para orientar las actividades de los mineros y las de los ministerios de energía y minas regionales.

“Tenemos que aclarar que las medidas contenidas en el Plan de Manejo Ambiental y declaradas en las formas de ‘aspectos correctivos’ de la IGAFOM deben implementarse a lo largo del período durante el cual se está llevando a cabo el proceso integral de regularización minera”, dijo el ministerio en un comunicado oficial.

Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, y uno de los mayores de oro y plata, ha estado tratando de regular las actividades de minería artesanal y en pequeña escala desde 2002, pero la implementación de diferentes procesos sociales y marcos legales ha continuado fracasando.

En 2016, el gobierno de Pedro Kuczynski anunció que la rama ejecutiva tomaría el asunto en sus propias manos; por lo tanto, su oficina inició un nuevo proceso que declaró la legalización de las operaciones de minería artesanal y de pequeña escala como un asunto de interés nacional.

La minería representa aproximadamente el 15 por ciento del producto interno bruto en la nación sudamericana, mientras que los minerales representan alrededor del 60 por ciento de los ingresos por concepto de exportación.

Además de abordar la minería ilegal, la administración de Kuczynski también está trabajando para simplificar los permisos para atraer nuevas inversiones extranjeras al Perú.

No hay comentarios

Dejar respuesta