Managua, 19 sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su país firmará el Acuerdo de París en solidaridad con los países más vulnerables al cambio climático, informó la Presidencia.

“Nosotros pronto vamos a adherirnos, vamos a firmar el Acuerdo de París. Ya hemos tenido reuniones abordando el tema y tenemos ya programada la adhesión de Nicaragua”, señaló Ortega, de acuerdo a la información oficial.

En 2015 Nicaragua rechazó suscribir el Acuerdo de París porque consideró que la propuesta mundial para luchar contra el cambio climático “no era realista”.

Ortega volvió a dejar patente ahora la posición de Nicaragua y las debilidades que, a su juicio, evidencia el Acuerdo de París.

“Los científicos le han dicho a los dirigentes políticos, a los gobernantes que esto (el Acuerdo) no da, y han dicho que no es cierto que se va a poder reducir el calentamiento con estas acciones con las que se están comprometiendo de palabra, porque no hay ninguna obligación de hacer lo que ahí se está diciendo. O sea, es una declaración, una proclama”, argumentó.

A juicio de Ortega, el motivo principal de su adhesión será la solidaridad con los países más vulnerables al impacto de los desastres naturales.

“Tenemos que ser solidarios con esa gran cantidad de países que son las primeras víctimas, que ya son las víctimas y son las que más van a continuar sufriendo el impacto de estos desastres y que son países de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, que están en zonas altamente vulnerables”, finalizó.

El Acuerdo de París fue firmado en diciembre de 2015 por 195 países para coordinar la lucha contra el cambio climático y evitar que las temperaturas aumenten más de dos grados.

El pasado fin de semana ministros de ambiente de más de 30 países, incluidos China y la Unión Europea (UE), se reunieron en Canadá para discutir la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París y que ello no suponga su fracaso.

El cambio climático es considerado por los expertos y líderes mundiales como un fenómeno que amenaza la especie humana.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Diez − ocho =