Puerto Rico: ¿Hacia una re-anexión a España?

1
1022
El líder del movimiento sostuvo que
El líder del movimiento sostuvo que "algo de buena fe tiene que darse desde España" que permita una "Autonomía para Puerto Rico" y sus seguidores mantener la esperanza de alcanzar algún día su objetivo de reunificación. EFE/Archivo

La versión digital del diario español, el ABC, así como otros medios hispanos, publica esta semana las declaraciones escritas del líder de un movimiento insular que promueve la anexión de Puerto Rico a España.   Una propuesta que resulta sumamente interesante, no solo por lo controversial y por la diversidad reacciones que produjo sobre los lectores cibernéticos, sino por el momento histórico en que se hace.

La propuesta hecha por una organización poco conocida, Autonomía para Puerto Rico,  pide una respuesta o gesto de los españoles hacia la propuesta de reunificación.   Además,  su portavoz arguye que la isla del encanto nunca debió dejar de formar parte de España.

Esta proposición llega en un momento sumamente álgido en la imagen y reputación de Puerto Rico ante los medios globales, quienes han asignado el mote inmerecido de la “Grecia del Caribe,” por la grave situación fiscal de la isla.   Ese detalle es precisamente lo que provoca la reacción visceral de los lectores cibernéticos españoles, quienes no ocultan su asombro y rechazo ante la proposición.

De salida es sugestivo por demás la ignorancia de algunos lectores españoles sobre la situación colonial de Puerto Rico y de la efeméride del 12 de agosto de 1898, cuando censan las hostilidades de la guerra hispano-estadounidense, cuando objetivamente la isla fue cedida como botín de guerra a Estados Unidos; país cuyo pretexto principal para enfrentarse era sus intereses en Cuba.

Lo mas interesante es que esta organización proponente se suma al Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE), que aparentemente solo usa a Facebook como portaestandarte para perseguir la misma finalidad.   Tal y como pasa en la política isleña aparenta ser que dos “caciques” tienen intereses distintos, diluyendo la causa principal para resolver el estatus colonial.

Ambas “organizaciones” parecen tener seguidores en las redes sociales, pero no se percibe movilización local, y  sobre todo están ausentes de un mensaje sencillo y de una estrategia de comunicación política consistente.    Para lograr adelantar el objetivo político de reunificación con España, se precisa imprimirle seriedad, alianzas y organización.   En otras palabras hay que mojarse….

Una clara estrategia comunicativa y educativa-política no puede estar anclada en algunos partes de prensa en algunos medios o solo los “social media”;  tiene que tener todos los elementos necesarios para que sus potenciales adeptos puedan identificarse y hacer militancia.   Se usan los argumentos más fuertes para persuadir y se conocen los mensajes para rebatir los ataques.

Este movimiento, además de unirse, debe utilizar lo que si representa la fortaleza principal de la propuesta de adhesión con España, que radica, no solo en la afinidad idiomática, cultural e histórica, sino en la permanencia de un ordenamiento jurídico-civil que permanece “casi” intacto desde el primero de enero de 1880, cuando un decreto real lo hizo extensivo el Código Civil Español al territorio de Puerto Rico.   La casuística relacionada a derechos de sucesiones, familia, obligaciones y contratos, así como el proceso registral de propiedad mantiene su tradición española.

Para poder hacer viable una propuesta de adhesión a España, además de lograr unidad detrás de una “masa critica” de peninsulares residentes y puertorriqueños, debe estar fundamentada en un proceso de educación del puertorriqueño para corregir inexactitudes históricas, mitos y modificar la propaganda anti-españolista que ha permeado desde los inicios del régimen estadounidense.    También hay que educar al público español.

Es importante que el movimiento también pueda lograr respaldo de alguna organización española a quien le pueda convenir una alianza para adelantar algún objetivo concreto.   Ante la actual situación política en España,  donde nuevas formaciones políticas han logrado transcender, tienen quizás su mayor oportunidad.

Todo esto bajo la realidad de que los puertorriqueños ya están divididos entre 4 opciones de estatus, añadiéndole una quinta alternativa para complicar las cosas.

Sobre todo se precisa educar al puertorriqueño respecto a la diversidad étnica y cultural que existe en las distintas regiones España, y que esa pluralidad conforma la variedad de costumbres, que añadidas a mestizaje con los indígenas y los africanos, conforman la compleja identidad del puertorriqueño.

Al español hay que convencerlo de que es una acción beneficiosa y rentable.

Ya los alemanes expresaron interés….¿Qué curso seguirán?

Puerto Rico: ¿Hacia una re-anexión a España?

———————————————————–

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

8 − dos =