José Ernesto Aguiar

El Ministerio de Relaciones Exteriores extendió el subsidio mensual que se les otorga a los seis ex presos de Guantánamo refugiados en Uruguay. El Estado paga el alquiler de cada uno de ellos -que ronda los $ 18 mil ( aprox. USD 600)- y también les brinda una partida de $ 5 mil (aprox. USD 200) por mes.

El acuerdo con Estados Unidos preveía que podrían insertarse en el mercado laboral durante este tiempo, pero eso no ocurrió. Razones de comportamiento y de desconfianza de potenciales empleadores llevaron a que no les haya sido fácil conseguir trabajo estable.

La inestabilidad laboral de los ex presos los ha llevado a pedir que el Estado les pague el equivalente a un salario mínimo nacional por mes ($ 12.265 ,aprox. USD 400) y también se haga cargo de sus alquileres. De concretarse, el nuevo beneficio durará un año más a partir del último 31 de Enero y se terminaría si alguno de ellos consiguiera trabajo durante 2018.

De los seis refugiados, solo dos tienen trabajo estable en un parking en el Centro de Montevideo. Otro da clases de árabe de forma esporádica y también hay uno de ellos que abrió su propio emprendimiento de dulces árabes. Sin embargo, ellos dicen que el ingreso que reciben por mes no les alcanza para subsistir sin el apoyo del gobierno.

Hay dos refugiados que no tienen trabajo. Uno de ellos es Jihad Diyab, quien trató de irse de Uruguay en reiteradas oportunidades pero ningún país lo recibió. Diyab entonces se mudó a la fronteriza con Brasil ciudad de Rivera, en donde hay una colectividad árabe, por lo que el ex refugiado tiene “una red de contención importante”.

“El estigma de Guantánamo los sigue condicionando y por eso no consiguen trabajo”. Eso es lo que se dice desde filas del Gobierno. La gente se pregunta en que pensaba el Gobierno cuando accedió a traer a semejantes lacras a vivir y encima que cada uruguayo tenga que aportar de su bolsillo para que vivan en Uruguay.

El Ex Presidente Mujica, mentor de todo este mejunje, dijo que los había cambiado por naranjas al Gobierno de Obama, en clara alusión a la venta de cítricos de Uruguay a USA.
Veamos….son terroristas.Son terroristas los ex Guantánamo y es terrorista el ex Presidente de Uruguay.

Los cantores se buscan por la tonada.

 

——————————————————————————
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta