Robert Mueller dice adiós tras 12 años de incansable servicio al frente del FBI

0
311
Imagen del director del FBI, Robert Mueller. EFE/Archivo
Imagen del director del FBI, Robert Mueller. EFE/Archivo

Washington, 1 ago (EFE(USA Hispanic).- El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, se despidió hoy de la agencia tras doce años de servicio en una ceremonia presidida por el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, quien lo calificó como “indispensable” para la seguridad del país en la última década.

“Durante su etapa como director del FBI, Bob ha servido como asesor clave de dos presidentes, ha sido un miembro crítico del equipo de seguridad nacional de este país y un compañero indispensable para mí”, aseguró el fiscal general estadounidense durante la ceremonia de despedida en el Departamento de Justicia.

“En los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre -que se produjeron sólo una semana después de que tomara posesión de su cargo- ha llevado a cabo una transformación histórica a gran escala de la agencia”, subrayó.

Mueller, quien también sirvió en el cuerpo de Marina durante la Guerra de Vietnam y ha dedicado por entero su vida profesional al servicio público, fue renovado de su cargo hace dos años a petición del presidente, Barack Obama, después de 10 años al frente del FBI.

“Ha ayudado a ajustar y adaptar sus capacidades (las del FBI), redefiniendo e impulsándola como una agencia de inteligencia”, añadió Holder en su intervención.

El secretario de Justicia insistió en que el director del FBI, que dejará su cargo en septiembre en manos de James Comey, “ha liderado los esfuerzos para frustrar e investigar algunos de los planes terroristas más graves” a los que se ha enfrentado Estados Unidos desde el 11S.

Rodeado de amigos que le han acompañado a lo largo de su carrera, Mueller agradeció durante su discurso de despedida el apoyo que le brindaron al frente de la agencia federal y no olvidó el de su familia, “necesario para poder llevar a cabo un trabajo como este”.

Sus últimas comparecencias ante el Congreso se centraron en la defensa de los programas de recopilación de datos telefónicos y digitales que, según dijo, están amparados constitucionalmente y han evitado al menos una docena de atentados terroristas contra el país.

Mueller se unió al Cuerpo de Marines de Estados Unidos, donde sirvió como oficial tres años, liderando un pelotón de fusileros durante la guerra de Vietnam por lo que obtuvo varias condecoraciones.

Después de su servicio militar, Mueller continuó sus estudios en la Universidad de Derecho de Virginia y tras doctorarse trabajó como litigante en San Francisco (California) hasta 1976.

Después de su paso por el sector privado, trabajó en la oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Norte de California en San Francisco, donde llegó a ser jefe de la división criminal; y en 1982 se trasladó a Boston para trabajar en la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito de Massachusetts como Asistente del Fiscal Federal.

En 1989, se desempeñó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como asistente del entonces fiscal general Dick Thornburgh y al año siguiente se hizo cargo de su división criminal.

Durante su mandato, supervisó juicios como el del líder panameño Manuel Noriega.

Tras regresar al sector privado durante un par de años a principios de la década de los 90, volvió al sector público en la Sección de Homicidios de la Oficina del Fiscal del Distrito de Columbia.

En 1998, Mueller fue nombrado Fiscal de EE.UU. para el Distrito Norte de California y mantuvo esa posición hasta 2001.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta