Rusia y Alemania abogan por ampliar hasta mil los observadores de OSCE en Ucrania

0
1148
Varios vehículos militares circulan por una carretera entre las localidades de Slavianks y Kramatorsk, Ucrania, hoy, viernes 6 de marzo de 2015. EFE.

Moscú, 6 mar (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Alemania, Frank-Walter Steinmeier, abogaron hoy en una conversación telefónica por aumentar hasta un millar el número de observadores de la OSCE en el este de Ucrania.

Lavrov y Steinmeier se pronunciaron a favor no sólo de incrementar la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), sino también de ampliar su mandato y proveerle de mayores recursos técnicos y financieros, según informó la Cancillería rusa.

Los portavoces de la OSCE en Ucrania reconocieron esta semana que carecen de medios para supervisar el alto el fuego y constatar el cumplimiento del segundo apartado de los acuerdos de paz de Minsk: el repliegue del armamento pesado de la línea de separación.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, también abogó hoy en Helsinki por fortalecer la misión de la OSCE con un incremento del número de observadores.

Por su parte, el negociador jefe de la autoproclamada república separatista de Donetsk, Denís Pushilin, respaldó la iniciativa en declaraciones a medios locales.

El Ministerio de Exteriores alemán informó en un comunicado de la primera reunión del mecanismo de supervisión establecido en el segundo acuerdo de Minsk, que se celebró hoy en Berlín, y en la que participaron representantes políticos de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

El encuentro abordó el grado de implementación de los acuerdos de Minsk y la situación actual sobre el terreno, y se centró especialmente en “las condiciones necesarias y el equipamiento técnico” que precisa la OSCE para poder llevar a cabo las funciones que tiene asignadas en el este de Ucrania.

En concreto, para poder “observar efectivamente” y “verificar la implementación” tanto del alto el fuego como de la retirada del armamento pesado de la denominada línea de contacto, agregó el comunicado. A la reunión asistieron también la enviada especial de la OSCE para Ucrania, Heidi Tagliavini, y el jefe de la misión OSCE en ese país, Ertogrül Apakan.

El reforzamiento de la misión de la OSCE en Ucrania es uno de los principales asuntos que tenían previsto abordar hoy en Riga los ministros de Asuntos Exteriores de la UE durante la reunión informal que celebran en la capital de Letonia.

En su conversación telefónica, Lavrov y Steinmeier destacaron los progresos en la retirada del armamento pesado tanto por parte de las fuerzas ucranianas como de las milicias prorrusas. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Karasin, quien participó hoy en las consultas en Berlín del llamado formato de Normandía -Ucrania, Rusia, Alemania y Francia-, dijo que Kiev no había aportado datos sobre la retirada de su armamento.

“En virtud de la información en nuestro poder, las milicias de Donetsk y Lugansk concluyeron el repliegue del armamento pesado el 1 de marzo”, dijo el diplomático a medios rusos. Karasin subrayó que la OSCE debe tener pleno acceso a los lugares de emplazamiento del armamento de gran calibre replegado de la zona de conflicto.

Kiev y los separatistas prorrusos volvieron hoy a acusarse mutuamente de incumplir el régimen de alto el fuego en vigor desde el 15 de febrero, en concreto en el principal bastión rebelde, Donetsk, y en el puerto de Mariúpol (mar de Azov).

No hay comentarios

Dejar respuesta