Fernando Lira.

En cualquier sociedad que respete los valores propios de los adolescentes, defienda su protección como garantía constitucional como lo hace muestra carta Magna mediante la institución de los y las aprendices obligación del Estado, la sociedad y la familia de crear y estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta mediante la capacitación y el acceso a su primer empleo digno. Se entiende por aprendices a los y las adolescentes, entre catorce y dieciocho años, que participan del proceso sistemático de formación, actualización, mejoramiento científico, técnico y nuevas tecnologías del proceso social del trabajo (INCES, LOTTT).

Aumento del salario mínimo nacional obligatorio del Ejecutivo Nacional (5to en 2017) publicado en la G.O. N° 41.269 1ero. Nov. 2017 para todos los trabajadores(as) del sector público y privado en un incre­mento del 30%, equivalente a Bs. 177.507,44 mensual a partir de la fecha indicada en el decreto, y adicional establece el salario mínimo nacional obligatorio de los y las adolescentes aprendices, según la LOTTT, en la cantidad de Bs.133.130,58 mensual a partir del 1ero. Nov. 2017.

La jornada diurna de los y las adolescentes aprendices será cancelado dividiendo entre treinta el salario mínimo, se señala que en el supuesto que los y las adolescentes realicen labores en condiciones iguales a los demás trabajadores(as), salvo mejor criterio, consideramos que además del salario mínimo igual a los demás trabajadores(as) y otros beneficios de carácter legal, convencional o de similar naturaleza como cestaticket, estabilidad etc., y a las adolescentes aprendices toda la protección a la maternidad de las madres aprendices.

Los y las jóvenes aprendices que son factor de protección de primera magnitud que ordena la constitución humanista vigente la obligación del Estado, la sociedad y la familia con el INCES capacitarlos y crear oportunidades para su tránsito productivo en su vida adulta y acceso al primer empleo digno, aplicando que los niños y adolescentes son sujetos plenos de derecho (LOPNA).

Es importante la labor del INCES y del sector público y privado para la formación y capacitación de nuestros adolescentes(as) e incorporación al aparato productivo como ciudadanos útiles para ellos mismos, familiares y la sociedad, y combatir la delincuencia juvenil a los NINIS (que no estudian). Es justo recordar al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa que fue un defensor de las ideas libertarias y la creación del INCE Apoyar a los y las adolescentes aprendices es un acto de justicia social y un DDHH.

 

——————————————————————————
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta