Asunción, 22 nov.- El Senado paraguayo aprobó un incremento del 4 % para la docencia pública que se sumará al 12 % establecido por el Ejecutivo para los próximos cuatros años, lo que cumple en parte las exigencias del sector, que se manifestó frente al Congreso durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Los docentes consiguieron así el mínimo de sus pretensiones, un incremento del 12 % en enero como estipuló el Gobierno y como aprobó la Cámara de Diputados a comienzos de mes, y que ahora, tras el tratamiento del PGN en el Senado, incorpora un 4 % más en julio para llegar hasta el 16 %.

Aunque los profesores de la educación pública paraguaya pidieron un incremento del 20 % anual, anteriormente habían valorado de forma positiva este término medio.

El alza fue aprobado durante el estudio particular de cada cartera de Gobierno durante la sesión en el Senado para analizar el PNG de 2018, que fue aprobado con modificaciones generales y tendrá que volver a pasar trámite legislativo por la Cámara de Diputados en los próximos días para una decisión definitiva.

El pasado 8 de noviembre los docentes de la educación pública paraguaya estuvieron en vigilia dos días en la plaza frente al Congreso, desde donde vieron el rechazo de la Cámara de Diputados a su pedido de aumento salarial, dando media sanción a un proyecto inferior y defendido por el Ejecutivo.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo el primero de septiembre que el Gobierno destinará más de 100 millones de dólares anuales para mejorar el salario de los docentes del sector público por los próximos cuatro años tras semanas de negociación con los gremios.

La medida del Gobierno contempló la inversión de esa cifra cada año durante los próximos cuatro años, para asegurar un aumento escalonado de 2 (354 dólares) a 3 millones de guaraníes (531 dólares) por mes a todos los docentes.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta