¿Cómo será el aula del futuro? “La innovación tecnológica y la educación personalizada ganarán peso en los años venideros, ya que las competencias, habilidades y capacidades de la educación del siglo XXI son diferentes a las de la educación tradicional”, comenta Tom Ferrari, Director de América Latina de SMART Technologies.

SMART Technologies resume sus deseos para la educación del futuro:

1. Los materiales educativos en la escuela serán digitales, participativos y colaborativos, con el fin de ayudar al entendimiento de los conocimientos que proponga el profesor. Las aulas tendrán proyectores sobre pizarras táctiles, eBooks, tablets y software adaptado al tutor y el alumno, facilitado por la introducción de la “gamificación”.

2. Las clásicas clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá tan solo como transmisor de conocimiento, sino que guiará al alumno en su propio proceso de aprendizaje.

3. En un mundo donde serán más valoradas las habilidades personales, el alumno tendrá una mentalidad más universal y menos localista, un ciudadano global que busca a través del aprendizaje un modo de responder a alguna necesidad del entorno. Los estudiantes van a ser más exigentes en cuanto sus expectativas educativas, pasado de consumidor a creador de contenido.

4. En el aula del futuro se dará la bienvenida a los ejercicios on-line, las simulaciones virtuales, añadiendo el concepto de realidad aumentada; no se sustituye el mundo real por otro virtual, sino que complementa la percepción del primero.

5. Se suscitará en los alumnos la necesidad de seguir buscando documentación, de informarse, de compartir conocimientos y despertarles el gusto por la investigación.

6. Las pruebas o exámenes se realizarán dentro de las plataformas o los software utilizados.

7. Temas como big data, learning analytics, adaptative learning, nanotecnología, la robótica, son algunos de los temas que se verán incluidos en el desarrollo educativo y el aula del futuro.

Apostemos por una educación del presente y del futuro, una educación de calidad. Porque nuestros niños/as y jóvenes son el futuro.

ad

37 Comentarios

Dejar respuesta