Fernando Lira.

Venezuela viene de mal en peor, y es que los ciudadanos desde hace un tiempo ya no solo deben lidiar con los problemas económicos y sociales, ahora también debe padecer las consecuencias de políticas erradas en materia de energía eléctrica y parte de ella es la falta del mantenimiento preventivo y correctivo de las hidroeléctricas y los diferentes equipos, maquinarias, etc.

Es por ello que hace más de un  mes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que con un equipo multidisciplinario de unión cívico-militar solucionaría las fallas en el sistema eléctrico, en un plazo no mayor a 15 días, en Táchira, Mérida, Portuguesa, Trujillo, Barinas y Apure.

Sin embargo, ese plazo se venció hace un rato largo, y sin solución alguna, la Corporación Eléctrica Nacional anunció otro plan de racionamiento el cual por cierto también supero la fecha límite y este se extiende de 9 a 15 horas, distribuidas en bloques de entre tres y seis horas, dejando sin servicio eléctrico esos seis estados.

En referencia a lo señalado anteriormente, la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones Aixa López, afirmó “Estos planes de racionamiento son para ocultar la verdadera situación del sistema eléctrico, que está totalmente colapsado. Esto no es administración de cargas, son apagones legalizados”, a su vez indicó que en muchos estados el tiempo que duran sin energía supera el fijado en el cronograma de Corpoelec.

Félix Juárez, director del Comité de Afectados por los Apagones en el estado Mérida, dijo: “Ayer fue cuando nos enteramos de un nuevo plan de racionamiento que supuestamente se va a implementar desde el lunes. De igual manera, Corpoelec no está cumpliendo con el plan anterior, se suponía que eran de cuatro horas, y uno pasaba entre cinco y seis horas sin luz en el estado”. Destacó que como medida de presión ha habido quema de cauchos en algunas urbanizaciones y manifestaciones en avenidas de la ciudad.

Por otra parte, Yaneth Durán, secretaria del Comité de Afectado por los Apagones del estado Trujillo, dijo “Ha habido protestas en todos los sectores del estado Trujillo, incluso en los campos, pero no hemos recibido respuesta de las autoridades. De hecho, no se nos permite reclamar porque recibimos amenazas de la policía”. Durán agregó que cuando aplicaron la primera regulación no se cumplían las cuatro horas, porque a veces eran más horas y una vez finalizado el bloque, se volvía a ir.

 

——————————————————————————
USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta