Soportes y Resistencias

0
619
qué es un soporte y resistencia
Soporte y Resistencia

Hoy veremos en nuestro artículo de formación lo que son soportes y resistencias, instrumentos muy básicos y sencillos de análisis técnico, pero que son muy utilizados y nos pueden ayudar a la hora de analizar cualquier mercado.

Soportes

Los soportes o zona de soporte son aquellos niveles en donde es probable que el precio no pueda continuar con su progresión a la baja. Esto hace que el precio rebote al alza en un primer momento.

Para que se forme un soporte, es necesario que el precio no pueda superar un nivel a la baja, por lo menos en dos ocasiones. Hablamos de zonas de soporte, puesto que no tiene porque ser un punto exacto sino más bien una zona aproximada.

En el gráfico inferior podemos ver la cotización de JP Morgan donde el precio intenta hasta en cuatro ocasiones romper una zona de soporte sin conseguirlo.

soportes y resistencias
Gráfico de JP Morgan en velas diarias. Datos obtenidos de ProRealTime

Resistencias

Las zonas de resistencia son aquellos niveles en los que el precio no puede continuar con su tendencia alcista, haciendo caer el precio a la baja después de no haber conseguido continuar su ascenso.

Al igual que los soportes, las zonas de resistencia pasadas serán niveles a tener en cuenta en el futuro, puesto que en ellas el precio volverá a ser puesto a prueba, para que demuestre la fortaleza de su tendencia.

Para que exista una resistencia el precio tiene que haber intentado superar una zona, por lo menos, en dos ocasiones. Ya sabemos que nos referimos a zonas aproximadas y no a puntos exactos.

Soportes y Resistencias
Gráfico de Apple en velas semanales. Datos obtenidos de ProRealTime

En el gráfico superior se muestra la cotización de Apple. Observamos como el precio intentó en cuatro ocasiones superar una zona de resistencia entorno a los 73 dólares – máximos hasta ese momento – y cuando finalmente lo consiguió, la compañía se disparo al alza durante las semanas siguientes.

Soportes y resistencias

Cuantas más veces rebote el precio en una zona de soporte o de resistencia, más le costará romperla y mayor significancia tendrá cuando lo consiga.

Además siempre que el precio consigue romper un soporte, éste pasa a ser automáticamente una zona de resistencia, y al contrario. Cuando el mercado supera una resistencia, ésta pasa a ser un soporte a tener en cuenta.

resistencia se convierte en soporte
Gráfico de Endesa en velas diarias. Datos obtenidos de ProRealTime

El gráfico anterior nos muestra la cotización de Endesa, en el que tenemos un ejemplo muy claro de cómo una resistencia se convierte en soporte una vez superada.

Tanto soportes como resistencias son puntos de referencia que “ponen a prueba” al mercado y nos indican la fortaleza de su tendencia. Ya que si un mercado alcista consigue superar una resistencia, demostrará fortaleza alcista. Mientras que si un mercado bajista consigue romper un soporte a la baja, nos indicará fortaleza bajista.

Esto nos será de gran ayuda a la hora de tomar decisiones en los mercados.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta