Zulay Hernández.

Aunque una de las principales razones para tener sueño en el día, es haber pasado una mala noche, o haber dormido muy poco, estudiando, trabajando, o porque te desvelaste en una fiesta, hay muchas personas que a pesar de dormir toda la noche, siempre tienen sueño, o bien al levantarse o quizás a mitad de la mañana. A la somnolencia excesiva, a pesar de haber dormido bien, se le denomina médicamente Hipersomnia.

Muchas personas no son conscientes del peligro que entraña sufrir somnolencia y no tratarla. Dormir en exceso provoca en nuestro cuerpo un estado de letargo perjudicial para nuestra actividad diurna. Nuestras acciones habituales se ralentizan y nuestro organismo se vuelve más lento al igual que nuestra capacidad cognitiva y de respuesta. Incluso podemos llegar a sentirnos más cansados y con menos ganas de afrontar el día a día.

Además, el exceso de sueño tiene otros efectos como la sensación que durante el día se cierran los ojos sin poder controlarlo. Es fácil quedarse dormido en el trayecto de la casa al trabajo, frente a su propio escritorio. Y el problema se acentúa cuando empieza a rendir menos en sus actividades personales y laborales cotidianas.

La razón principal por la que una persona presenta somnolencia es porque tiene pendiente deudas de sueño. Es decir, una persona puede dormir corrido toda la noche, pero para que este sea restaurador no solo depende de la cantidad, sino de la calidad.
Otros elementos que causan la hipersomnia son: dormir con mucho ruido alrededor, con la luz o el televisor encendidos, con mucho frío, con calor, con una persona que ronca, patea o se mueve mucho.

La hipersomnia o somnolencia excesiva también está ligada a la Apnea Obstructiva. Estos pacientes que constantemente en la noche presentan ahogos, dificultad para respirar, ronquido, entre otros síntomas, suelen presentar muchos despertares inconscientes, por la caída de la oxigenación de la sangre, por reflujo de contenido gástrico o tos. Ellos no recuerdan despertarse nunca, y creen que duermen bien, pero durante el día están muy agotados, con sueño.

Es importante respetar tu sueño, haz que la cama sea un lugar agradable y acogedor, conversa con tu pareja sobre lo que te perturba a la hora de dormir, y pregúntale si roncas muy fuerte, si te ahogas dormido o si ha notado algo que llame la atención. Si a pesar de todo esto sigues con una importante Hipersomnia, acude al médico.

————————————————————————————————

USA Hispanic no se responsabiliza del contenido de los artículos de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

 

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta