Nueva York, 19 oct.- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, advirtió al Gobierno chino con posibles medidas de presión si no coopera en materia comercial o frena sus ambiciones territoriales en el Mar de China Meridional.

“Podemos hacer esto de forma cooperativa y colaboradora, o podemos hacerlo tomando medidas y dejando que reaccionen”, dijo Tillerson en una entrevista con The Wall Street Journal.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que emprenderá este viernes una larga gira internacional, tiene previsto visitar China el mes próximo.

Tillerson recordó que EE.UU. y el gigante asiático han sido capaces hasta ahora de negociar sus diferencias de forma pacífica, pero subrayó que China “ha ido demasiado lejos” en sus movimientos en el Mar de China Meridional.

Washington ha criticado frecuentemente las reclamaciones territoriales chinas en esa zona, donde mantiene disputas con varios países como Taiwán, Filipinas, Malasia y Vietnam sobre el control de un estratégico espacio marítimo rico en recursos naturales.

Tillerson reconoció que algunos aspectos de la relación entre EE.UU. y China no están funcionando adecuadamente y consideró necesario resolverlos.

En la entrevista, el que fuera máximo responsable de la petrolera Exxon, respondió además a los rumores sobre su posible salida del Gobierno por una mala relación con el presidente Donald Trump.

Como ya había hecho anteriormente, Tillerson mostró su sorpresa ante esas informaciones e insistió en que continuará en el puesto “tanto tiempo como el presidente crea” que es “útil”.

Sí reconoció, en todo caso, que existen claras diferencias en su forma de trabajar y en la de Trump, algo que atribuyó al tipo de negocios de los que proviene cada uno.

“La mayoría de las cosas que él hacia eran en plazos muy cortos”, dijo Tillerson sobre Trump, que amasó su fortuna en el sector inmobiliario.

“Todo a lo que yo me dediqué se hacía en plazos de 10 o 20 años, así que estoy bastante cómodo pensando en esos términos”, añadió.

Según Tillerson, en su actual puesto debe “mezclar” la forma en la que él piensa con los “resultados” que Trump espera y en el “plazo” que los espera.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

8 + 16 =