Washington, 19 oct.- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, emprenderá este viernes una gira de una semana por Arabia Saudí, Catar, Pakistán, India y Suiza, en la que prevé centrarse en los conflictos en Irak y Siria, las actividades de Irán, la disputa en el Golfo Pérsico y las tensiones bilaterales con Islamabad.

Tillerson visitará Riad, Doha, Islamabad, Nueva Delhi y Ginebra entre el 20 y el 27 de octubre, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

En Riad, el jefe de la diplomacia estadounidense participará en la reunión inaugural del Consejo de Coordinación entre los Gobiernos de Arabia Saudí e Irak.

También “se reunirá con varios líderes saudíes para hablar sobre el conflicto en Yemen, la disputa en el Golfo, Irán y otros temas regionales y bilaterales importantes”, indicó Nauert.

Desde allí, Tillerson se desplazará a Doha para “reunirse con líderes cataríes y representantes militares estadounidenses para hablar sobre los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo, la disputa en el Golfo y otros temas regionales y bilaterales, incluidos Irán e Irak”.

Tillerson ha llamado al diálogo ante la crisis desatada por las sanciones impuestas a Catar por varias naciones lideradas por Arabia Saudí, que acusan al emirato de financiar el terrorismo.

El Departamento de Estado ha tratado de adoptar una posición neutral porque Catar acoge la mayor base militar estadounidense en la región, pero los esfuerzos de Tillerson se han visto coartados por las críticas a Doha del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras visitar Catar, el titular de Exteriores hará su primer viaje al sur de Asia desde que asumió el cargo, con una visita a Islamabad en la que se reunirá con “altos funcionarios paquistaníes”.

Las tensiones entre Estados Unidos y Pakistán han aumentado desde que Trump advirtiera a Pakistán en agosto que tenía “mucho que perder” si continuaba “albergando” a terroristas, pero Tillerson confió este mes en poder “fortalecer” las relaciones bilaterales.

“El secretario de Estado avanzará sobre la base de las conversaciones positivas que el vicepresidente (estadounidense, Mike Pence) y él han mantenido con el primer ministro (paquistaní, Shahid Khaqan) Abbasi”, afirmó Nauert.

Pence habló este miércoles por teléfono con Abbasi para felicitarle por su celeridad en el rescate la semana pasada de una familia estadounidense secuestrada por los talibanes en 2012, pero insistió en la necesidad de una mayor cooperación bilateral “contra los grupos militantes”, según la oficina del vicepresidente.

Tillerson viajará a continuación a Nueva Delhi para reunirse con “altos funcionarios indios” y hablar sobre cómo “fortalecer la alianza estratégica y la colaboración para una mayor seguridad y prosperidad en la región indo-pacífica”.

En un discurso este miércoles, Tillerson mostró el interés de Estados Unidos en “profundizar drásticamente” su relación con India, y ser su “aliado confiable” ante la pujanza de China, que está creciendo de forma “menos responsable” que su vecino indio.

Finalmente, el secretario de Estado visitará Ginebra para reunirse con “la oficina del alto comisionado de la ONU para los Refugiados”, Filippo Grandi; así como con responsables de la Organización Internacional sobre la Migración (OIM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, de acuerdo con Nauert.

Tillerson hablará con ellos de varias “crisis humanitarias globales”, apuntó la portavoz.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

12 − 3 =