Tribunal de EE.UU. rechaza la petición de Argentina para revisar el fallo sobre la deuda

0
467
El vicepresidente argentino, Amado Boudou (c), sale del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, el pasado 27 de febrero de 2013, después de una audiencia por el pleito sobre la deuda con fondos de inversión. EFE/Archivo
El vicepresidente argentino, Amado Boudou (c), sale del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, el pasado 27 de febrero de 2013, después de una audiencia por el pleito sobre la deuda con fondos de inversión. EFE/Archivo

Nueva York, 26 mar (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó hoy una petición de Argentina para que todos sus jueces revisaran un fallo previo en el juicio entablado por fondos de inversión que rechazaron sus reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

En un escueto escrito judicial, al que tuvo acceso Efe, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito rechazó la petición de los abogados del Estado argentino para que el pleno de los trece jueces revisara un fallo previo que favoreció a los acreedores.

“Es una petición que rara vez se concede así que no ha sorprendido a nadie”, afirmó a Efe el abogado Sean O’Shea, del fondo Gramercy, que forma parte del 93 % de los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda argentina.

El letrado añadió que el fallo adoptado hoy por el tribunal, que no explicó los motivos de su decisión, “no tendrá un impacto en el recurso paralelo presentado ante el panel de tres jueces”.

Ese mismo tribunal de apelaciones había decidido en noviembre pasado dejar en suspenso una orden del juez federal Thomas Griesa que exigía a Argentina pagar a los acreedores 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre.

Los abogados de Argentina tienen de plazo hasta este viernes para ofrecer detalles de su última oferta a los acreedores litigantes, a quienes plantean las mismas condiciones aceptadas por los acreedores que se adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

La corte indicó el 1 de marzo que quiere saber “cómo y cuándo” actualizará Argentina sus obligaciones de deuda con los acreedores, el tipo de interés al que propone hacer los pagos y qué garantías ofrece para que la propuesta se haga efectiva y en qué plazos.

El juez Griesa había decidido obligar al país a pagar a los demandantes 1.330 millones de dólares para el 15 de diciembre (el monto total de la deuda original), pero el tribunal de apelaciones decidió paralizar ese fallo hasta examinar a fondo la apelación de Argentina.

El mismo magistrado falló en febrero de 2012 que Argentina debía pagar también a los acreedores que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda y no solamente a aquellos que sí accedieron al trueque.

 

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta