Puerto España, 12 oct.- Trinidad y Tobago y Estados Unidos mostraron decepción por el hecho de que Cuba no esté representada en la XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se clausura en Puerto España.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló en declaraciones a la prensa que es una oportunidad perdida que La Habana no cuente con algún representante en la reunión, ya que como matizó se trata de un evento en el que además de asuntos de defensa se trabaja en cooperación en áreas diversas que incluyen los desastres naturales.

Las palabras de Rowley a la prensa confirman lo dicho durante su discurso de inauguración el martes, cuando indicó que Cuba es un país caribeño y parte del hemisferio, lo que lo cualifica para estar presente en la reunión de Puerto España.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, suscribió en declaraciones a medios locales las palabras de Rowley sobre la ausencia cubana en el encuentro de Trinidad y Tobago.

“Estoy de acuerdo, lo lamento”.

“Creo que cometieron un error -las autoridades de La Habana-“, dijo, tras asegurar que Washington está a favor de la inclusión de Cuba en el foro de la CMDA.

“Pienso que Cuba perdió una oportunidad no estando aquí”.

“Estoy de acuerdo con lo que dice mi anfitrión”, apuntó Carter sobre las palabras del primer ministro de Trinidad y Tobago.

Representantes de 34 países del hemisferio trabajan para avanzar en cómo garantizar la seguridad en la región, no solo desde el punto de vista militar o de control en las fronteras, si no en aspectos cada vez más relevantes como los desastres naturales.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra cada 2 años, fue creada en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los titulares de Defensa del continente americano.

No hay comentarios

Dejar respuesta