Tropas de la Guardia Nacional vigilan pueblo de Hawai amenazado por río de lava

0
754
Un flujo de lava del volcán Kilauea amenaza este jueves 30 de octubre de 2014, la ciudad de Pahoa en la Isla de Hawaii. La lava avanza consumiendo árboles frutales y propiedad privada. EFE/BRUCE OMORI

Washington, 31 oct (EFEUSA).- Más de 80 integrantes de la Guardia Nacional vigilan desde el jueves el pequeño pueblo de Pahoa, en el estado de Hawai, amenazado por un río de lava del volcán Kilauea, informaron hoy las autoridades locales.

El flujo de lava avanza lentamente desde junio pasado hacia Pahoa, de apenas 1.000 habitantes y situado en la Isla Grande de Hawai, y amenaza con destruir casas y cortar una carretera.

No obstante, actualmente la “actividad” en la parte delantera del flujo es “muy lenta”, explicó a los periodistas el director de la Defensa Civil del condado de Hawai, Darryl Oliveira.

Por ello, las autoridades no pueden predecir cuándo llegará la lava a Pahoa, pero por precaución se ha ordenado el desalojo de unas 20 familias y otras muchas están preparadas para dejar sus casas si es necesario.

Las autoridades habían alertado de que la lava podía llegar a las primeras casas de Pahoa esta semana, pero el movimiento del flujo se ha ido ralentizando en los últimos días.

Las erupciones del Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, son continuas desde 1983.

La isla de Hawai, también conocida como la Isla Grande para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las ocho que forman este archipiélago del Pacífico.

ad

No hay comentarios

Dejar respuesta