Toronto (Canadá), 19 sep.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que Canadá quiere ocupar uno de los diez puestos rotativos del Consejo de Seguridad de la ONU en 2021, tras la histórica derrota que el país sufrió en 2010 cuando su candidatura fue rechazada.

Trudeau afirmó durante una conferencia de prensa que “Canadá debería tener un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2021” y que su país está embarcado en una campaña internacional para asegurar su elección.

En 2010, durante el Gobierno del primer ministro conservador, Stephen Harper, la candidatura de Canadá fue rechazada por la mayoría de los países de la Asamblea General, una derrota histórica para un país que se ha distinguido por su participación en el organismo internacional.

La derrota de Canadá fue precedida por las críticas, y a veces desdén, de Harper hacia los organismos de la ONU.

Harper también expresó en numerosas ocasiones su falta de interés en la diplomacia multilateral.

Tras la fallida candidatura canadiense al Consejo de Seguridad, Harper anunció la retirada de Canadá del Protocolo de Kioto.

“Canadá sabe que tenemos un importante papel que jugar en el mundo y ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU en 2021 asegurará que una voz importante es escuchada y resuena en todo el mundo”, dijo Trudeau.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta