Washington, 14 jul .- Los republicanos celebrarán este año una Convención atípica sin las grandes figuras del partido y en la que el virtual candidato presidencial, Donald Trump, promete espectáculo con el protagonismo de famosos, empresarios multimillonarios, personajes controvertidos y su familia.

La Convención Nacional Republicana publicó hoy una “lista parcial” de los ponentes del evento, que se celebrará entre el 18 y el 24 de julio en Cleveland (Ohio) con el eslogan de campaña de Trump como lema: “Make America Great Again” (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande).

Ni en esa lista, ni en la Convención, estarán los únicos dos expresidentes republicanos vivos, George Bush padre e hijo, ni tampoco Jeb Bush, que fracasó muy pronto en las elecciones primarias del partido y tuvo intercambios muy duros con el magnate.

Tampoco acudirán los dos últimos candidatos republicanos a la Casa Blanca, Mitt Romney y John McCain, ni valores conservadores en alza como la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; la de Nuevo México, Susana Martínez, y Marco Rubio, senador por Florida y favorito del partido en las primarias tras la retirada de Bush.

Así las cosas, el republicano de mayor rango en la Convención será el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que pronunciará un discurso de 10 minutos sobre la agenda conservadora en el Congreso con un llamado a la unidad del partido en torno a su candidato, del que muchos legisladores aún recelan.

También hablarán en la Convención el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.

En la lista de ponentes aparecen dos de los tres políticos que Trump baraja como candidatos a vicepresidente: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

La ausencia del que se considera el favorito, el gobernador de Indiana, Mike Pence, ha dado alas a los fuertes rumores de que será su nombre el que mañana anunciará Trump en Nueva York.

Los familiares del magnate tendrán un papel destacado en el evento, donde hablará su esposa y exmodelo, Melania, y cuatro -todos los adultos- de sus cinco hijos: Ivanka, Eric, Donald Jr, y Tiffany.

El magnate prometió dar espectáculo a la Convención “para que la gente no se duerma” y para eso ha invitado a famosos como la estrella de fútbol americano Tim Tebow y a Dana White, presidente de la UFC, una empresa de artes marciales mixtas con sede en EEUU y que opera a nivel internacional.

En la lista de ponentes también están la golfista profesional Natalie Gulbis, la actriz estadounidense Kimberly Brown (“Halloweentown”, “Big Bad Wolf”) y el actor y exmodelo italiano naturalizado estadounidense Antonio Sabàto, conocido por la popular telenovela “General Hospital”.

Asimismo, para reforzar la imagen de empresario exitoso que Trump quiere proyectar, hablarán en la Convención el billonario del mundo de la tecnología Peter Thiel y el inversor inmobiliario Thomas J. Barrack Jr.

La primera noche de la Convención se enfocará en seguridad e inmigración, dos de los pilares de la campaña del magnate, y entre los ponentes estarán Jamiel Shaw, quien se convirtió en un conocido activista en favor de mayores restricciones migratorias después de que su hijo fuera asesinado en 2008 por un inmigrante indocumentado.

También subirán al estrado Mark Geist y John Tiegen, dos de los supervivientes del asalto al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) de 2012, un suceso que Trump y los republicanos del Congreso se esfuerzan en achacar a una supuesta mala gestión de la entonces secretaria de Estado y hoy virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Otro de los hechos insólitos de esta Convención es que no acuda el gobernador del Estado que la acoge, John Kasich, exrival de primarias que no quiere participar en “el espectáculo de Trump”, como dijo recientemente.

Algunos de los que también perdieron contra el magnate en las primarias sí están en la lista de ponentes: el senador por Texas Ted Cruz, el neurocirujano retirado Ben Carson, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Una ausencia que ha sorprendido a todos es la de la exgobernadora de Alaska y excandidata a la Vicepresidencia (2008) Sarah Palin, una figura incendiaria como él y que le apoyó e hizo campaña durante las primarias.

Sí hablaran en esta Convención atípica el general retirado Michael Flynn, que llegó a sonar como posible vicepresidente de Trump; el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani; la senadora por Iowa Joni Ernst y el senador por Arkansas Tom Cotton, nombres que también se barajaron en las especulaciones sobre el compañero de fórmula presidencial del magnate.

La Convención, que oficializará a Trump como candidato a la Casa Blanca, “se centrará en los temas que han protagonizado la campaña del multimillonario: seguridad nacional, inmigración, comercio y empleos”, explica la breve nota de los organizadores en la que publicaron la lista de ponentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

3 × uno =